Día sin Carro y Moto: ¿Cómo se prepara el sector comercial en Bogotá para sostener las ventas?
Durante este jueves, 5 de febrero, se desarrollará en Bogotá el Día sin Carro y Moto, entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m. en toda la capital del país.

Día sin Carro y Moto: ¿Cómo se prepara el sector comercial en Bogotá para sostener las ventas? EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
Este jueves, 5 de febrero, en Bogotá habrá Día sin Carro y sin Moto, una fecha que se realiza todos los años y en la que está prohibido el tránsito de vehículos particulares en toda la capital del país. La jornada se llevará a cabo entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m.
Sin embargo, para los empresarios esta jornada es todo un reto. debido a que sectores como vestuario, artículos para el hogar, accesorios y restaurantes pueden experimentar caídas superiores al 50% en sus ventas, lo que por supuesto tiene un impacto negativo para la economía de la ciudad.
Lea también: Día sin carro en Bogotá: ¿en qué horario funcionará la restricción y para qué vehículos?
El director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, explicó que muchos establecimientos optan por ajustar su operación durante la jornada. “Algunos aprovechan para realizar inventarios o adecuaciones, mientras que otros diseñan incentivos para que los ciudadanos sigan comprando”, dice Orrego.
Debido a esta jornada, los comerciantes realizan estrategias que sean llamativas para los compradores, algunas de ellas son: parqueaderos gratuitos o con descuento para bicicletas, patinetas u otros medios alternativos; promociones especiales y descuentos por este día; domicilios sin costo o con tarifas preferenciales y experiencias en punto de venta.
Le pude interesar: ¿Motos de domiciliarios pueden transitar ? Vehículos autorizados a circular Día sin Carro en Bogotá
A pesar de que muchos comerciantes se ven afectados durante el Día sin Carro y sin Moto, otros sectores suelen registrar un mejor comportamiento. Es el caso de los relacionados con la movilidad alternativa como bicicletas, movilidad eléctrica liviana y transporte público, con incrementos en ventas que pueden superar el 40%.
Es de vital importancia decir que todos los bogotanos deben cumplir durante la jornada de Día sin Carro y sin Moto. Incumplir esta medida da una infracción, que conlleva una multa de 633.000 pesos e inmovilización del vehículo.



