“Cuatro días después, no todas las estaciones han bajado $ 500 pesos la gasolina”: SIC y MinMinas
Las entidades señalaron que en cerca de 25 ciudades principales la reducción observada es de alrededor de $300 por galón, lo que indica un traslado parcial del ajuste. Van a vigilar.

¿Qué hacer si una estación de gasolina no rebaja los $500 decretados? Hay bloqueo y duras sanciones. Getty Images
A partir del 1 de febrero el Gobierno decretó la reducción de $ 500 pesos en el precio de la gasolina. Ante ello, el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunciaron una estrategia conjunta de inspección, vigilancia y control para garantizar que la reducción se traslade efectivamente al consumidor final en todo el territorio nacional.
Las entidades señalaron que con corte al 4 de febrero evidenciaron que, en promedio, en cerca de 25 ciudades principales la reducción observada es de alrededor de $300 por galón, lo que indica un traslado parcial del ajuste. En contraste, en la mayoría de los más de 1.100 municipios del país no existiría una justificación económica para diferir la aplicación total de la reducción, por lo que esta debería reflejarse de manera inmediata.
Al respecto, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, anunció el despliegue de acciones de verificación en todo el país, con especial énfasis en los territorios donde se han identificado posibles inconsistencias o se han recibido denuncias ciudadanas.
“Después de una revisión inicial y transcurridos cuatro días, hemos evidenciado que esta medida no ha sido aplicada por todos los agentes del mercado”, aseveró la SIC.
(Puede leer: Tabla de precios de la gasolina: así quedó en las principales ciudades del país tras histórica baja)
Por tanto, afirmó que adelantarán acciones de verificación en el territorio nacional para comprobar que la reducción se refleje efectivamente en el precio final de la gasolina corriente.
Eso sí, la funcionaria reconoció que puede haber ajustes graduales.
“Se priorizará los municipios donde existan señales de incumplimiento y verificará la razonabilidad de los argumentos asociados a inventarios, recordando que cualquier ajuste gradual solo puede ser transitorio y no una práctica generalizada”, remató la entidad.
¿Por qué no han bajado los precios?
David Jiménez Mejía, vocero gremial de Fendipetróleo y Comce, afirmó que para bajar el precio en surtidor, primero debemos agotar el inventario previo.
“Mientras el distribuidor minorista no pueda rotar su inventario y adquirir nuevo combustible al precio reducido, no es posible reflejar inmediatamente la disminución en el surtidor sin generar con ello:
- Pérdidas económicas directas por venta al por menor a pérdida,
- Riesgo financiero para Estaciones de servicio pequeñas y medianas,- Afectación a la sostenibilidad del sector y a la prestación del servicio”, afirmó.
El gremio también señaló que los alivios anunciados por el Gobierno son positivos para los ciudadanos, “pero su correcta implementación requiere coordinación institucional y consideración por las realidades operativas del sector, en aras de garantizar información clara al consumidor final así como la sostenibilidad y operación responsable del sector en todo el territorio nacional”.




