Bucaramanga

Santander en alerta por lluvias: 52 municipios en riesgo por deslizamientos y desbordamiento de ríos

Las precipitaciones de los últimos días han generado afectaciones especialmente en vías secundarias y terciarias del departamento.

Edward Sánchez, director Oficina Gestión del Riesgo y Desastres de Santander

Edward Sánchez, director Oficina Gestión del Riesgo y Desastres de Santander

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bucaramanga

Durante las últimas 24 horas, las lluvias en Santander han generado aumento en los caudales de varios ríos y algunos eventos asociados como deslizamientos o remoción de tierra. De acuerdo al IDEAM son 52 municipios en alerta roja, naranja y amarilla.

Únase a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérese de todas las noticias

Se reportan crecientes súbitas en los ríos Fonce (Charalá y San Gil) y el río Suárez (Puente Nacional, Barbosa y San Benito), así como se ha emitido alerta por creciente súbita del río Magdalena en Barrancabermeja. Edward Sánchez, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres departamental, habló de los municipios que han reportado deslizamientos y las emergencias atendidas por vías terciarias cerradas.

“Se han presentado movimientos en masa que han afectado algunas vías de orden secundario, como la vía de San Miguel hacia Capitanejo y la vía de Guadalupe hacia Oiba. Estos dos puntos ya se está coordinando para el envío de maquinaria amarilla y poder recuperar la movilidad de manera pronta y oportuna. Podemos vernos expuestos en pérdidas de calzadas, caídas de roca y caídas de árboles”, comentó Sánchez.

Lea también: Recompensa de $50 millones tras homicidio de ganadero y posible presencia del ELN en Santander

Según el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), 12 municipios se encuentran en alerta roja por alto riesgo de deslizamientos: Chima, Cimitarra, Encino, Guadalupe, Guavatá, Landázuri, Oiba, Puerto Parra, Sabana de Torres, Simacota, Suaita y Vélez.

25 municipios se encuentran en alerta naranja: Aguada, Albania, Betulia, Bolívar, Charalá, Chipatá, Confines, Contratación, Coromoro, El Carmen de Chucurí, El Guacamayo, El Peñón, Florián, Girón, Guapotá, Jesús María, La Belleza, La Paz, Lebrija, Puente Nacional, Rionegro, San Benito, San Vicente de Chucurí, Santa Helena del Opón y Sucre.

Podría interesarle: Convocatoria SENA Santander 2026: cómo inscribirse y qué programas hay

Mientras que otros 15 municipios permanecen en alerta amarilla. Del Área Metropolitana de Bucaramanga el municipio en alto riesgo es Girón.

El llamado es a la prevención y a reportar cualquier anormalidad a los organismos de Socorro, pues el IDEAM confirma que por lo menos durante las próximas dos semanas las lluvias continuarán.

“De igual manera, las familias ribereñas, tener pendientes los planes de contingencia que sean necesarios para poder hacer evacuaciones prontas. De igual forma, los consejos municipales de gestión del riesgo, tener una permanente comunicación con entidades de socorro y con las entidades operativas que conforman la gestión del riesgo de desastres”, concluyó Edward Sánchez.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad