Secretaría de Salud suspendió a prestador involucrado en caso de implantes anticonceptivos vencidos
La Secretaría de Salud de Bogotá realizó visita de inspección, vigilancia y control e impuso medida de seguridad al prestador ‘Ecografías Palermo’.

Secretaría de Salud suspendió a prestador involucrado en caso de implantes anticonceptivos vencidos
En los últimos días, el país conoció una historia que generó gran impacto. Una familia viajó desde Vergara, Cundinamarca, hacia Bogotá con el objetivo de que dos adolescentes de 14 y 15 años se colocaran implantes subdérmicos anticonceptivos. Para dicho procedimiento llegaron a un consultorio identificado como ‘Ecografías Palermo’ en la Avenida Caracas con Calle 32.
Luego de realizar el procedimiento médico, la madre de las menores solicitó al médico el empaque de los dispositivos para verificar que la fecha de vencimiento estuviera en orden. Sin embargo, según ha detallado la mujer, el especialista se negó a entregar los envoltorios, lo que generó sospecha en la familia.
Luego de insistir, la mamá de las adolescentes pudo constatar que uno de los implantes ya estaba vencido, pues tenía periodo de uso entre septiembre de 2017 y septiembre de 2022, es decir, el producto tenía cuatro años de caducidad. Debido a esta situación, la menores tuvieron que comenzar un proceso para retirar de inmediato los implantes.
Secretaría de Salud suspendió a prestador involucrado
Después de conocer la historia, la Secretaría Distrital de Salud realizó visita de inspección, vigilancia y control e impuso medida de seguridad al prestador ‘Ecografías Palermo’, lugar en el que se les realizó el procedimiento médico a las dos menores.
Durante el operativo, verificadores de la Secretaría encontraron el establecimiento cerrado, sin personal de atención, por lo que no se pudo ingresar a este. Al indagar en los sistemas de información, ‘Ecografías Palermo’ figura en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) como prestador inactivo desde el 31 de agosto de 2025.
En ese sentido, la Secretaría de Salud aplicó medida de seguridad con suspensión de los servicios que, hasta esa fecha, tenía inscritos: medicina general, medicina familiar, otras consultas de especialidad e imágenes diagnósticas no ionizantes con ecografía.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía interesada en realizarse cualquier tipo de procedimiento de salud a hacerlo en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y con profesionales idóneos que se encuentren debidamente habilitados e inscritos en las bases de datos disponibles”, indicó Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.



