6AM W6AM W

Programas

Empresa de Cementos Argos evalúa volver a Venezuela, tras ser expropiada hace 20 años

Luego de ser expropiada en el gobierno de Hugo Chávez, la empresa está evaluando volver al país vecino

Empresa de Cementos Argos evalúa volver a Venezuela, tras ser expropiada hace 20 años

Empresa de Cementos Argos evalúa volver a Venezuela, tras ser expropiada hace 20 años / Cementos Argos (Cortesía)

Luego de que Estados Unidos efectuara la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, varias empresas expropiadas han pensado en la posibilidad de volver a Colombia.

Incluso, el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, afirmó que está evaluando su regreso al país vecino por medio de su filial Cementos Argos.

Creemos que este proceso de normalización en Venezuela tomará tiempo, pero incluirá el reconocimiento de los inversionistas que fueron expropiados y a quienes nunca se les pagó, como nosotros”

Además, Velásquez afirmó que la empresa fue embargada en 2006, pero “nunca recibió el pago por lo invertido”

Le puede interesar: Cuáles son las 3 ciudades con la gasolina más económica: Razón por la que varía el valor en Colombia

La presencia de Cementos Argos en Venezuela fue, durante casi una década, una historia de crecimiento y expansión que terminó abruptamente por decisiones políticas.

¿Por qué Argos fue expropiada de Venezuela?

La compañía colombiana desembarcó en el país en 1997 tras ganar una subasta internacional que le permitió adquirir una planta cementera en el estado Trujillo, entonces operada bajo la razón social Corporación Cemento Andino.

La apuesta fue ambiciosa. Argos destinó cerca de US$350 millones a la operación, una inversión que consolidó una capacidad instalada cercana a las 750.000 toneladas métricas de cemento anuales.

Otras noticias: Afectará a productores: MinMinas por incremento de 900% en costo de transporte de crudo en Ecuador

No obstante, ese ciclo de bonanza llegó a su fin el 13 de marzo de 2006, cuando el gobierno de Hugo Chávez decretó la expropiación de la planta, argumentando que el cemento debía permanecer bajo control estatal por tratarse de un bien estratégico. A casi dos décadas de esa decisión, la empresa aún no ha recibido compensación alguna por la pérdida de sus activos.

En este contexto, cualquier eventual retorno de Cementos Argos al mercado venezolano estaría condicionado no solo por oportunidades de negocio, sino por cuentas pendientes.

En su momento, se calculó que el valor de los activos expropiados superaba los US$300 millones. Por ello, desde el Grupo Argos se ha insistido en que el reconocimiento y resarcimiento a los inversionistas afectados debe ser un eje central de cualquier proceso de normalización jurídica en Venezuela.

De acuerdo con Bloomberg, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado públicamente su respaldo a los derechos de empresas extranjeras cuyas inversiones fueron confiscadas por el régimen venezolano, especialmente en el sector petrolero. Desde la óptica de directivos del grupo, este mensaje podría extenderse a otras industrias, como la cementera.

“Conocemos muy bien la industria cementera venezolana, pues operamos allí durante décadas.Ese es un conocimiento muy importante del mercado que probablemente podremos aprovechar”. afirmó el presidente de Argos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad