Bucaramanga

La Procuraduría acompañará la jornada de votación en las elecciones atípicas de Girón (Santander)

Habrá vigilancia preventiva en los 39 puestos de votación y durante los escrutinios.

Piden protección de la CIDH para congresistas investigados por Procuraduría

Piden protección de la CIDH para congresistas investigados por Procuraduría / Sergio Acero (Colprensa)

La Procuraduría General de la Nación anunció que ejercerá vigilancia preventiva durante la jornada de votación y en todas las etapas del escrutinio.

En el municipio están habilitados 131.355 ciudadanos para votar, distribuidos en 39 puestos de votación y 357 mesas, que serán atendidas por 2.596 jurados. Según lo informado, la totalidad de estos puestos y mesas estarán bajo seguimiento del Ministerio Público, con presencia de funcionarios de la Procuraduría Regional de Santander, la Provincial de Bucaramanga y la Personería de Girón.

Lea también: Garantizada la seguridad para las elecciones atípicas de alcalde en Girón

Para este acompañamiento fueron asignados 37 funcionarios del nivel territorial, quienes, además de estar en los puestos de votación, harán control a los soportes tecnológicos utilizados en el preconteo y los escrutinios. A este equipo se suman siete funcionarios de la Personería municipal, que apoyarán la vigilancia en campo.

El seguimiento institucional se extenderá más allá del cierre de urnas. Para la etapa poselectoral se conformó una comisión municipal y doce comisiones escrutadoras auxiliares, y fueron designados 14 procuradores judiciales que ejercerán vigilancia durante el escrutinio oficial de los votos.

Girón repite un escenario ya conocido. Es la segunda vez seguida que el municipio debe elegir alcalde en elecciones atípicas, tras la anulación de los mandatos de Carlos Román y Campo Elías Ramírez, ambos por decisiones judiciales relacionadas con doble militancia.

Le puede interesar: Girón decreta ley seca por elecciones atípicas de alcalde este domingo 18 de enero

La coordinación de estas acciones estará a cargo de la Delegada para la Vigilancia Técnica y Operativa de los Procesos Electorales, con apoyo de un plan de comunicaciones y participación en el Puesto de Mando Unificado nacional, que operará desde el Ministerio del Interior.

Con este despliegue, la Procuraduría busca acompañar una elección atípica clave para el municipio, en un proceso que estará bajo observación institucional desde la apertura de los puestos hasta la definición de los resultados.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad