Diosdado Cabello asegura que apertura de Embajada de EE.UU. en Caracas busca proteger a Maduro
El ministro del Interior y Justicia de Venezuela ratificó que la gestión para reabrir las sedes diplomáticas en Venezuela y Caracas tiene como objetivo velar por la seguridad y tranquilidad de Nicolás Maduro.

El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, ratificó que la gestión para reabrir las sedes diplomáticas en Venezuela y Caracas tiene como objetivo velar por la seguridad y tranquilidad de Nicolás Maduro. EFE/ Ministerio de Interior Justicia y Paz / Ministerio de Interior Justicia y Paz (EFE)
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que el avance en la reapertura de las Embajadas del país caribeño y Estados Unidos responde principalmente a la protección del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes se encuentran detenidos en territorio estadounidense acusados de delitos de narcoterrorismo tras ser capturados en una operación militar en Caracas.
“Se está avanzando en el reinicio y la apertura de las embajadas de Venezuela en Estados Unidos y Estados Unidos en Venezuela, eso nos va a permitir tener representación consular para que puedan estar velando por la seguridad y tranquilidad de nuestro presidente Nicolás Maduro y de Cilia en Estados Unidos”, señaló en una rueda de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal VTV.
Cabello indicó que en este momento no hay funcionarios diplomáticos de Venezuela en Estados Unidos que puedan asistir al mandatario y a su esposa, salvo los abogados que, dijo, no son venezolanos.
La idea principal, según Cabello, es poder velar por la “salud y el estado” de Maduro y de Flores, así como seguir avanzando en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.
Proceso bilateral
El viernes, el Gobierno venezolano anunció el inicio de un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Estados Unidos, orientado al “restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países” y para abordar las consecuencias del “secuestro” de Maduro y Flores, capturados el pasado 3 de enero en una operación militar estadounidense en suelo venezolano.
En un comunicado, la Administración chavista ahora dirigida por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó, tal como había anunciado previamente Estados Unidos., que al país suramericano llegó una delegación de funcionarios diplomáticos del Departamento de Estado, quienes harían “evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática”.
De igual manera, prosiguió, una delegación de diplomáticos venezolanos viajará a Estados Unidos para cumplir las “labores correspondientes”, sin precisar más detalles ni la fecha de partida.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el pasado 4 de enero, un día después de la misión en la que fue detenido Maduro y trasladado a Nueva York para juzgarlo por narcoterrorismo, que Washington ya está pensando en reinaugurar la legación estadounidense en el país suramericano.
La embajada, situada en Baruta, en el distrito metropolitano de Caracas, cerró en 2019 después de que el propio Maduro declarara rotas las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
Desde entonces, Washington ha gestionado lo relacionado con el país petrolero desde su Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, que está situada en su embajada en Bogotá.



