“Es una guerra prisionera”: relato de un colombiano sobre conflicto tecnológico y letal en Ucrania
La verdad de Ucrania contada por el excombatiente colombiano, Enerlin Osten: “Allá muchos colombianos han perdido la vida” en una guerra de alta tecnología.

Ataque con misil en Kiev, Ucrania. (Photo by Maksym Kishka/Frontliner/Getty Images) / Maksym Kishka/Frontliner
Enerlin Osten, un exsoldado profesional colombiano, regresó a Colombia después de siete meses en Ucrania, donde se unió a las fuerzas de combate con la promesa de una mejor vida económica. Sin embargo, su experiencia se convirtió en una pesadilla, marcada por el incumplimiento de promesas, la precariedad y la constante amenaza de muerte. Osten, de ascendencia turca por parte de su padre, quien llegó a Colombia hace unos 50 años huyendo de una guerra, relata cómo la ilusión de ganar en euros se desvaneció rápidamente.
Lea también:
Osten, padre de cuatro hijos y trabajador de seguridad en Medellín, decidió ir a Ucrania atraído por la propaganda que ofrecía altos salarios. Como exsoldado, pensó que estaba preparado para la guerra, pero se encontró una realidad mucho más brutal y tecnológica de lo que imaginaba. “Uno va psicológicamente que es una guerra y uno sabe más o menos que es un combate, entonces uno va a asimilar eso, pero uno llega allá y allá es una guerra tecnológica”, explica.
Incumplimiento de las promesas salariales
La situación de Ucrania, según Osten, es una “trampa” donde muchos colombianos ha perdido la vida o han desaparecido. Denunció que hay un gran incumplimiento de las promesas salariales y que la vida de los colombianos no es valorada. La carne de cañón es algo que allá se ve", afirma. En los casi siete meses que estuvo, solo recibió aproximadamente 15 millones de pesos, muy lejos de los 12 millones mensuales y bonos trimestrales de 19 millones que le habían prometido.
Osten también reveló una red de corrupción en la que colombianos se aprovechan de sus compatriotas. “Hay colombianos que se están prestando para eso. Que son de acá de Colombia y están robando a los colombianos allá”, dice, mencionando que cobran hasta 7 millones y medio de pesos para facilitar la salida de Ucrania. Él mismo intentó salir dos veces y se sintió “secuestrado, humillado” y hasta fue encarcelado.
El exsoldado recordó el dolor de 14 de septiembre, fecha en la que su base fue bombardeada, resultando en la muerte de dos compañeros colombianos, entre ellos un joven apodado “Sumi” y un sargento médico. Sus familias, según Osten, fueron informadas de que estaban desaparecidos, una mentira que busca encubrir la realidad de sus muertes.
Osten, quien regresó a Colombia el 27 de diciembre, advirtió a otros colombianos que no se dejen engañar por las promesas de dinero. “La vida vale más”, enfatizó describiendo la guerra como un infierno tecnológico con drones, minas y artillería. Su experiencia lo ha dejado con traumas psicológicos, y ahora busca recuperarse y encontrar un nuevo rumbo en su vida.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:




