6AM6AM

Internacional

“Era la única salida de este régimen que nos ha tenido en una agonía hace 26 años”: líder venezolana

Diana Aponte, líder comunitaria con experiencia en migración Colombo- Venezolana. Está en Colombia y es colombiana, pero duro viviendo 42 años en Venezuela

“Era la única salida de este régimen que nos ha tenido en una agonía hace 26 años”: líder venezolana

“Era la única salida de este régimen que nos ha tenido en una agonía hace 26 años”: líder venezolana

09:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

CARACAS, VENEZUELA - 4 DE ENERO: Un manifestante progubernamental sostiene una pancarta con la imagen de Nicolás Maduro y la bandera venezolana. (Foto de Carlos Becerra/Getty Images)

En un momento de profunda incertidumbre y esperanza para Venezuela, 6AM de Caracol Radio conversó con Diana Aponte, una líder comunitaria con una vasta experiencia en la migración colombo-venezolana. Aponte, quien reside actualmente en Colombia, pero vivió más de 40 años en Venezuela, compartió sus perspectivas sobre los recientes acontecimientos en su país natal, el impacto en la diáspora venezolana y las implicaciones para Colombia.

Lea también:

La reacción de Aponte frente a los eventos del sábado reflejó el sentir de una comunidad que ha anhelado un cambio por décadas: “Fue un momento muy tenso, pero de muchísima alegría, muchísima esperanza,” expresó Aponte. “Esto lo esperábamos desde hace muchos años y de verdad, ha sido una luz al final del túnel.”

Aunque la líder manifestó su alegría por la caída del régimen de Maduro, también reconoció el estado de desasosiego en el que se encuentra Venezuela por la percepción de una posible invasión por parte de Estados Unidos. “Ha sido una sensación fuerte, pero nosotros necesitamos regresar a nuestro país”.

La migración no fue una elección

La líder comunitaria explicó que la migración no fue una elección, sino una necesidad impulsada por la búsqueda de un futuro mejor para sus familias. “Muchas personas dejaron a sus hijos, a sus hijas, a sus adolescentes, a sus madres, a sus padres en Venezuela para poder este tener un poco de dinero, poder enviarle y en algún momento regresar y poder este reestructurar ese núcleo familiar que se rompió hace muchísimos años.”

Lea más: Un 60% del componente armado del ELN está en zona de frontera con Venezuela

Aponte compartió su propia experiencia personal, revelando que lleva nueve años en Colombia y su familia aún reside en Venezuela, lo que subraya la profundidad de ese desarraigo.

Fue enfática al refutar la idea de que no se buscaron alternativas pacíficas. “Sí hubo diálogo, sí hubo manifestación, sí hubo de todo,” declaró. “Nosotros que vivimos allá, nos salimos a manifestar, salimos a dialogar con el gobierno, tenemos más de 26 años, o sea, nosotros no tenemos ni uno, ni dos, ni tres periodos presidenciales, tenemos varios y sí salimos a trabajar y a luchar por el país y nunca hubo un diálogo, nunca hubo una escucha, al contrario, siempre hubo masacres, siempre hubo presión por el Estado venezolano, por eso que gobiernan hasta ahora.”

En esa misma línea, la líder lamentó la falta de escucha hacia la oposición y la sociedad civil. “La oposición, nunca ha sido escuchada, la sociedad nunca ha sido escuchada, las personas se han tenido que conformar,” explicó. Describió cómo en Venezuela, la gente se ha visto obligada a “oprimirse, no salir a manifestar, no poder salir a votar porque ya ahora todas las votaciones y todo ha sido manipulado por el Estado venezolano, por este régimen y nunca se ha podido dialogar con ellos porque ellos siempre han tenido eh la razón y nunca nos han tomado en cuenta la oposición que somos una gran mayoría.”

"Por supuesto que Colombia no es Venezuela"

Al cambiar el enfoque hacia Colombia sobre las recientes declaraciones de Donald Trump, Aponte afirmó: “Yo pienso que sí hay mucha verdad en lo que dice el presidente Trump”. Señaló la situación en la frontera, donde la población colombo-venezolana es utilizada para el narcotráfico por grupos armados al margen de la ley.

La líder fue clara al diferenciar la situación de ambos países:Por supuesto que Colombia no es Venezuela. En Venezuela nosotros tenemos una dictadura, todavía aquí en Colombia hay democracia," enfatizó. Expresó su esperanza de que los colombianos puedan trabajar juntos para reconstruir el país, especialmente con las próximas elecciones que considera “muy decisivas.”

En la entrevista también se abordó la preparación de Colombia para una posible migración masiva de venezolanos. Frente a esto, Aponte confirmó que ha escuchado sobre intenciones de venezolanos de venir a Colombia, especialmente aquellos que viven en la frontera, También anticipó el regreso de muchas personas que se fueron en su momento. Un punto crucial que Aponte destacó es la posible llegada de personas que tuvieron afinidad o trabajaron con el gobierno venezolano. “Ellos van a salir de Venezuela y cuál va a ser el primer país donde van a llegar, lo fronterizo. Uno de eso, Colombia,” explicó.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Escucha

09:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad