Franja de Gaza: lluvias dejan trece palestinos muertos, incluyendo dos bebés por hipotermia
Hamás denunció que la falta de flujo de ayudas, interrumpido por Israel, ha permitido que se agrave la situación de los palestinos.

Niños palestinos sin zapatos en medio del repunte de lluvias en territorio palestino. (Foto: Abdalhkem Abu Riash/Anadolu via Getty Images) / Anadolu
El Ministerio de Sanidad de Gaza, dependiente de Hamás, reportó este jueves que trece personas han muerto a consecuencia del temporal de frío y lluvias que azota al enclave palestino desde hace una semana.
Dos menores perdieron la vida por hipotermia y once edificios se derrumbaron debido a la tormenta Byron, informó hoy a EFE Zaher al Waheidi, director de la unidad a cargo del recuento de víctimas mortales en el Ministerio de Sanidad de Gaza.
El lunes ya falleció un bebé de dos semanas a causa de una hipotermia y hoy se ha reportado el deceso de otro recién nacido, de un mes de vida, que murió por esta misma causa en las últimas horas en Al-Mawasi (Jan Yunis, Gaza).
Además, las inclemencias meteorológicas han dejado centenares de tiendas de campaña anegadas y destruidas; en ellas subsistían miles de gazatíes desplazados internamente por el conflicto.
Problemas previos
El servicio de emergencias gazatí Defensa Civil ha cifrado en más de 90 los edificios que han sufrido derrumbes parciales y ponen en riesgo a la población.
El 81 % de todas las estructuras y edificios de Gaza han sido destruidos por los bombardeos israelíes durante su ofensiva, y a pesar del alto el fuego, el Ejército continúa demoliendo edificios en el 54 % de la Franja que continúa bajo su control.
Desde el inicio del alto el fuego, el pasado 10 de octubre, ya son 394 los palestinos fallecidos -la mayoría civiles, incluidos más de 70 niños- y 1.075 los heridos, según Sanidad gazatí.

Niño desplazado sentado sobre un carro destruído en la Franja de Gaza. (Foto: Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto
Hamás culpa a Israel
Hamás condenó las muertes de niños por hipotermia en la Franja de Gaza a raíz del frío y los temporales de los últimos días, el último un bebé de un mes en Yan Yunis, y responsabilizó a Israel.
“Las continuas muertes de niños en Gaza, la última de las cuales fue la de un niño en Jan Yunis, debido al intenso frío; su permanencia en tiendas de campaña y la falta de refugios adecuados, constituyen un claro crimen cometido por la ocupación al continuar su bloqueo de la Franja de Gaza e impedir la reconstrucción”, afirmó el portavoz del grupo militar, Hazem Qasem.
En el comunicado publicado por Hamás, Qasem pidió a la administración estadounidense y a su presidente, Donald Trump, que ejerza presión sobre Israel para que permita la entrada de ayuda y refugios así como la apertura de los cruces.
Las inclemencias meteorológicas de los últimos días han dejado centenares de tiendas de campaña anegadas y destruidas; en ellas subsistían miles de gazatíes desplazados internamente por el conflicto.
El servicio de emergencias gazatí Defensa Civil ha cifrado en más de 90 los edificios que han sufrido derrumbes parciales y ponen en riesgo a la población.



