VIDEO | El pesebre dulce de Floridablanca: un atractivo navideño que despierta antojos en Santander
La tradicional obra navideña de Tentaciones cumple 13 años y en esta ocasión hace un homenaje a los departamentos de Colombia. Busca consolidar a Floridablanca como destino turístico a través del dulce.

Valeria Ortega, equipo de creación pesebre dulce
01:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bucaramanga
El tradicional pesebre elaborado totalmente en dulce volvió a sorprender en Floridablanca. Este año, la obra se convirtió en un homenaje a los 32 departamentos del país, dejando atrás la costumbre de enfocarse únicamente en escenarios santandereanos. Está ubicado en el parque principal de Floridablanca.
Valeria Ortega, trabajadora de Tentaciones y una de las elaboradoras del pesebre, explicó que el proyecto mantiene su sello: estar hecho en un 100% de dulce. “Utilizamos materiales como bizcochuelo, mazapán y fondant. El mazapán lo realizamos nosotros mismos con lecherita, leche en polvo y azúcar glas”, señaló.
La obra, que ya completa 13 años de tradición, busca posicionar a Floridablanca como un punto turístico nacional mediante su identidad gastronómica. “Queremos convertir a Floridablanca en un sitio turístico mediante el dulce, que es por lo que más se conoce la ciudad”, añadió Valeria.

El proceso de creación tomó entre 3 y 4 meses de trabajo intensivo, aunque la planeación general se extiende durante un año. Cada figura, estructura y detalle tiene detrás una historia, por lo que los visitantes encontrarán letreros informativos para conocer más sobre las regiones representadas.
Lea también: Ley seca por elecciones en Bucaramanga: fecha, hora de inicio y lo que debe saber sobre la medida
El montaje final en el parque requirió alrededor de dos semanas de trabajo continuo, desde las 8:00 a. m. hasta las 2 o 3 de la mañana. Uno de los interrogantes más comunes tiene que ver con la presencia de hormigas. Según Valeria, esto no ha sido un problema: “En las fábricas de dulce casi no llegan hormigas porque hay tanta cantidad de dulce que no se ven atraídas. Además, muchos de los materiales se secan con el calor y pierden propiedades del azúcar, lo que evita que los insectos se acerquen”.



