Ciudades

Un joven de 16 años es la nueva víctima de la pólvora en Manizales.

Ya son 5 las personas lesionadas por la manipulación de elementos con pólvora en la capital caldense.

Indicó que es necesario intensificar las incautaciones. Foto Relacionada.

Indicó que es necesario intensificar las incautaciones. Foto Relacionada.

La temporada decembrina en Manizales ha generado una alerta en materia de seguridad y salud pública debido al creciente número de personas lesionadas por la manipulación de pólvora.

Según el reciente informe presentado por las autoridades de salud, entre el 1 y el 9 de diciembre de 2025, la ciudad ha reportado cinco casos de quemaduras.

Le puede interesar: Caldas ya completó 13 personas lesionadas por pólvora en lo corrido de diciembre de 2025

El caso más reciente es el de un menor de edad

El informe con fecha del 9 de diciembre, confirma un nuevo lesionado, lo que eleva la cifra de afectados, se trata de un menor de 16 años, el primer caso registrado en este grupo de edad durante la actual temporada de fin de año de 2025.

Este suceso, por involucrar a un menor, activa de inmediato un protocolo especial que incluye el acompañamiento y la intervención de una comisaría de familia, según lo explicó David Gómez, secretario de Salud de Manizales.

“La legislación permite imponer una multa de hasta cinco salarios mínimos legales vigentes a los padres o tutores del menor de edad. Además, se inicia de manera obligatoria una actividad de restitución de derechos para el menor, buscando proteger su integridad y bienestar”, indicó el funcionario.

Le puede interesar: Incendio estructural consumió por completó una vivienda en la vereda El Limón de la Merced, Caldas

Alcohol y pólvora, combinación peligrosa

El balance de lesionados se sitúa en cuatro adultos y un menor de edad, según el boletín presentado desde la administración municipal, un factor de riesgo recurrente en dos de los adultos lesionados es que se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento de los hechos.

“Esta combinación de pólvora y consumo de bebidas embriagantes sigue siendo, según las autoridades, el principal catalizador de los accidentes”, destacan desde la alcaldía.

Análisis de los casos reportados en Manizales

  • Distribución por género: Cuatro de los lesionados son hombres y una es mujer.
  • Gravedad de las lesiones: La mayoría de los casos presenta quemaduras de considerable gravedad. El 80% corresponde a quemaduras de segundo grado, que afectan las capas superficiales y profundas de la piel, mientras que el 20% restante son lesiones de primer grado.
  • Artefactos causantes: Los elementos pirotécnicos más peligrosos en esta temporada han sido los cohetes, involucrados en dos de los casos. Los demás accidentes fueron causados por papeletas (1 caso), voladores (1 caso) y un artefacto pirotécnico sin especificar (1 caso).
  • Circunstancias del accidente: Dos de los casos ocurrieron durante la manipulación directa de la pólvora, lo que evidencia la negligencia en el manejo. Otros dos lesionados eran simples observadores que resultaron afectados por la onda expansiva o fragmentos de los artefactos, y el caso restante se dio en otra actividad relacionada.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad