Ministro de Salud anuncia inversión por más de $110 mil millones para red hospitalaria de Santander
Los recursos anunciados por el ministro de salud serán destinados al Hospital Universitario de Santander y la obra del Hospital de San Gil. Además de compromisos con el Hospital del Magdalena Medio.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de salud
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bucaramanga
Dentro del marco de la rendición de cuentas de la Contraloría General de la República, que se realizó este miércoles 19 de noviembre en Bucaramanga, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó la destinación de recursos para el Hospital Universitario de Santander, Hospital de San Gil y adquirió nuevos compromisos con el Hospital del Magdalena Medio.
Los recursos para el Hospital Universitario de Santander estarían dirigidos para la operación total de áreas como ginecología, obstetricia y pediatría, así como la asignación inicial de más de $33 mil millones para el proceso de formalización del personal de este mismo Hospital.
“Ginecología, obstetricia y pediatría, los servicios que cierran las clínicas privadas porque no es rentable, las cierran porque no es rentable. Aquí no se puede cerrar porque no sea rentable. Lo que valga tiene que hacerlo el hospital público, 12 mil millones de pesos. Quedan $33.780 millones de pesos. Con eso, señor contralor y con su venia y con la del doctor Zuluaga que él sigue sus directrices, formalizar a los trabajadores”, señaló el ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo.
Lea también: Colombia: Contraloría destaca recuperación de 407 obras públicas por más de $6,3 billones
El ministro de salud agregó que también existirá el giro para suplir la deuda de la atención a población migrante, del Hospital Universitario de Santander.
“Todavía a usted le falta una plata de migrantes que tiene que auditárselo a la gobernación. Si me lo auditan antes del 15 de diciembre, le doy otros 30 mil millones de pesos y seguimos viendo a ver qué más le podemos asignar”.
Recursos para el Hospital de San Gil y el Hospital Magdelana Medio
Edwin Prada, secretario de salud de Santander confirmó que el ministro se comprometió a asignar alrededor de $50 mil millones en vigencias futuras para retomar la obra del Hospital de San Gil y que además, se asumieron compromisos para la asignación de recursos del Hospital del Magdalena Medio.
“Ya está prácticamente el resultado de los estudios patológicos de la infraestructura que está allí en San Gil y de la asignación de alrededor de $50 mil millones con vigencia futura para esta obra tan importante. Es un estudio que el señor ministro solicitó porque este hospital tiene unos pilotes hacia profundidad de 17, 18 metros, entonces ellos querían hacer un estudio de si esta estructura que fortalece o que sostiene el hospital está buena o está dañada. Afortunadamente los estudios, que lo hizo la Sociedad Colombiana de Ingenieros, dieron resultados positivos y satisfactorios de que estaban muy bien, motivo por el cual con la viabilidad del nuevo proyecto se compromete a asignar los recursos para el hospital”, comentó Prada.
Le sugerimos: Gobernación de Santander alerta por más de $700 mil millones en mora del impuesto vehicular
Agregó el secretario de salud de Santander que quedó un compromiso con el Hospital del Magdalena Medio de Barrancabermeja. “Adicionalmente con otro proyecto que se ha venido hablando desde hace varios años, que es el Hospital del Magdalena Medio, donde él se compromete también directamente a dar unos recursos. De este no sabemos el monto exacto, pero queda el compromiso para asignar los recursos”.
Adicional a estos a anuncios Edwin Prada agregó que el gobierno nacional también aprobó $21 mil millones para la adquisición de un acelerador lineal, un equipo de última tecnología para el tratamiento de patologías oncológicas en el Hospital Universitario de Santander (HUS).



