6AM6AM

Programas

Las últimas palabras del exmagistrado Fabio Calderón a su hijo durante la toma del Palacio de Justicia

Camilo Calderón, hijo del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Fabio Calderón, relata la calma de su padre en medio del caos y el dramático corte de la última llamada

Las últimas palabras del exmagistrado Fabio Calderón a su hijo durante la toma del Palacio de Justicia

Las últimas palabras del exmagistrado Fabio Calderón a su hijo durante la toma del Palacio de Justicia

14:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En un emotivo testimonio, Camilo Calderón, hijo del insigne magistrado Fabio Calderón, compartió sus vívidos recuerdos y reflexiones sobre la trágica toma del Palacio de Justicia en 1985, un evento que marcó profundamente la historia de Colombia.

Lea también:

La comunicación con su padre, el magistrado Calderón, durante esos momentos de incertidumbre, fue un hilo de esperanza que se fue desvaneciendo. Desde una oficina cercana a la Universidad del Rosario, Camilo Calderón relató que logró hablar con él en tres ocasiones. Las primeras conversaciones fueron tranquilas, con su padre creyendo que la situación sería temporal. Sin embargo, a medida que pasaban las horas, la gravedad de los hechos se hizo evidente.

La última conversación, al rededor de las 3 de la tarde, del 6 de noviembre, fue breve y desgarradora. “Cuida a la familia”, antes de que la línea se cortara.

Contrario a lo que se creyó, Camilo Calderón aclaró que su padre no estuvo en el baño del tercer piso con otros magistrados. Fabio Calderón se encontraba en el cuarto piso desde el inicio de la toma, junto a los magistrados de la Sala Plena. Estos magistrados eran el objetivo principal del M-19, debido a su papel en el estudio de constitucionalidad del tratado de extradición y las aprobaciones de extradiciones.

“Renuncia. Salte de la Corte”

Enfatizó que las amenazas contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, especialmente los de la sala penal, no eran algo nuevo. Mucho antes de la toma del Palacio, las familias de los magistrados vivían bajo una constante zozobra, recibiendo cartas, llamadas y siendo perseguidos por vehículos. La presión del narcotráfico, a través del grupo de los “extraditables”, era inmensa, ya que la Corte era la encargada de autorizar o no las extradiciones.

Lea más: Hechos y verdades a 40 años de la toma del Palacio de Justicia

“Nosotros nos reunimos con mi papá y en un momento dado le dijimos, y esto antes de los hechos del Palacio de Justicia, renuncia. Salte de la Corte, te van a matar. Nos van a matar”, recordó. La respuesta del magistrado Calderón fue un rotundo “primero muerto que doblado”. “Y si su papá renunciara, yo dejaría de ser su papá. No sería el que ustedes conocen”, añadió el magistrado reafirmando su deber de proteger la Constitución y la ley.

¿Pablo Escobar financió la toma del Palacio de Justicia?

Esa actitud valiente, de servicio inquebrantable, fue una constante en su vida y culminó con su sacrificio en el Palacio de Justicia, según su hijo. Camilo Calderón cree firmemente en la teoría de que Pablo Escobar financió la toma del Palacio de Justicia.

Aunque no existen pruebas documentales directas, los indicios y el comportamiento de la guerrilla, refuerzan esta convicción. La alianza entre el narcotráfico y el M-19, perpetró el holocausto:

“Pues mire el hecho supremo que le estoy señalando a usted, a un mártir, a un héroe como Baquero Horda, que después y otros más, dentro de esos, el doctor Gómez siguieron atendiendo la justicia y atendiendo la sala penal y atendiendo asuntos de extradición después del hecho y del holocausto del palacio de manera heroica y él tuvo la oportunidad. Esos señores del narcotráfico que se aliaron con el M-19 en unos intereses comunes y perpetraron el holocausto y siguieron haciendo la tarea después del mismo y le traigo a la memoria al doctor Baquero Borda".

“La gente reclama una prueba como la firma de Pablo Escobar o el cartel de Cali sobre un papel reconociendo que así fue. Los hechos, todos los indicios dan para decir que así fue”, agregó Camilo Calderón.

El hijo del magistrado Fabio Calderón lamentó la falta de una verdadera responsabilidad por los hechos del Palacio de Justicia. Señaló que el M-19 y otros actores involucrados recibieron amnistía e indultos, sin que se entregara la verdad ni se ofreciera.

“Nunca se han sentado a las cabecillas del M-19, a las que fueron las cabecillas del M-19 a que digan la verdad. Lo que está pasando hoy en día con algunos miembros de las FARC, pues no ocurrió, no se dio. Fue un perdón absoluto sin compensación alguna”, expresó.

Para Camilo Calderón, más allá de pedir “perdones”, lo crucial es otorgar la verdad para que haya paz, “para que pueda haber reconciliación y tranquilidad”.

A pesar del dolor y la tragedia, Camilo Calderón observa con alegría como hoy en día los medios de comunicación y la sociedad civil apoyan las decisiones de las altas cortes, reconociendo su papel fundamental en la democracia.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Escucha

14:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad