Política

“Hay un plan en marcha para que no podamos participar de estas elecciones presidenciales”: Quintero

El exalcalde de Medellín cuestionó que no se le haya permitido inscribir su comité recolector de firmas en la Registraduría y anunció una tutela.

Daniel Quintero. Foto: Colprensa.

Daniel Quintero. Foto: Colprensa. / Cristian Bayona

Colombia

Sobre las 10:30 de la mañana de este martes 28 de octubre, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero acudió a la sede principal de la Registraduría Nacional para inscribir su comité recolector de firmas para poder ser candidato presidencial. Sin embargo, este trámite no se pudo llevar a cabo por dos razones.

La primera, como lo cuestionó el propio Quintero, se debe a que ni el registrador nacional Hernán Penagos, ni el registrador delegado para lo electoral, Jaime Hernando Suárez, se encontraban en la Registraduría, sino que estaban en agenda regional, y son ellos los únicos autorizados para este proceso.

“Me parece una leguleyada tremenda, pero también habla mucho de qué pasa en Colombia. Entonces el registrador no está, el delegado no está, y entonces no hay inscripción, y entonces no hay con quién hablar. Si a un candidato presidencial le toca devolverse para su casa a poner una tutela, imagínense qué le pasa a los colombianos cuando vienen a hacer un trámite”, dijo el exalcalde.

Quintero criticó que “nosotros enviamos correo electrónico pidiendo reunión desde la semana pasada para las 2 de la tarde de ayer, luego dijimos que veníamos acá y nos dijeron al principio que sí y luego que el registrador ya no iba a estar. Luego le escribí al mismo registrador a través de su celular y no respondió. Lo que quiere decir esto es que hay un plan en marcha para que no podamos participar de estas elecciones presidenciales”.

La segunda razón, más de fondo, tiene que ver con las dudas jurídicas de si Quintero, tras su renuncia extemporánea a la consulta del Pacto Histórico, puede buscar otras alternativas para ‘relanzar’ su precandidatura o si el haber pertenecido a la consulta lo inhabilita.

Para tal fin, el registrador Penagos envió desde este lunes 27 una solicitud al Consejo Nacional Electoral para que se pronuncie sobre esta posible inhabilidad: “Como quiera que se han presentado una serie de dudas jurídicas, se ha enviado una comunicación al CNE para que ellos, en su sala plena, en su condición de órgano de inspección, vigilancia y control de los partidos y las organizaciones políticas, le comuniquen a la Registraduría si es viable o no que se inscriba a ese comité”.

Quintero considera que este trámite en el CNE puede tardar alrededor de un mes, lo cual en la práctica pondría en jaque su intención de recoger firmas, pues el plazo máximo para inscribir el comité es el 17 de noviembre y para entregar la totalidad de las firmas es el 17 de diciembre. Es por esta razón que el exmandatario local anunció que presentará una tutela.

“Como va esto, solo lo van a poder resolver los jueces de tutela. Por lo menos como medida cautelar, mientras se resuelven los temas de fondo, que nos entreguen el formulario para recoger las firmas. Eso es una medida cautelar que estamos pidiendo. Y si no, una restaurativa. ¿Cuál es la restaurativa? Que todo el tiempo que se pierda en este proceso pues nos sea recuperado. Es decir, que nos aplacen el tiempo todo lo que se pierda, de modo que no estemos en una situación de desventaja contra el resto”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad