Petro dice que avanza la ruptura con EE. UU. y culpa a “La Junta del Narcotráfico”
El mandatario anunció que buscará apoyo en otras fuerzas y nuevas alianzas fuera de Washington.

Petro dice que avanza la ruptura con EE. UU. y culpa a “La Junta del Narcotráfico”
Desde la Plaza de Nariño, el presidente Gustavo Petro aseguró que la decisión del Gobierno estadounidense de incluirlo en la lista Clinton, junto a su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, es la demostración de que Donald Trump decidió “aliarse con las mafias de Colombia”.
El mandatario reiteró que es la ‘Junta del Narcotráfico’ la principal artífice de buscar una ruptura entre Colombia y Estados Unidos. Sin embargo, en este caso reconoció que dicha intención está empezando a materializarse: “La Junta del Narcotráfico quiere que se rompan las relaciones entre Estados Unidos y Colombia. Y lo está logrando”.
El mandatario asegura que este presunto grupo armado, con “su influencia en los políticos colombianos que van a suplicar a la extrema derecha de los Estados Unidos, hoy con mucha fuerza, lamentablemente, está logrando la ruptura de las alianzas que se habían construido para perseguir el narcotráfico en el mundo”.
El jefe de Estado colombiano indicó que ahora “construiré otras alianzas, me apoyaré en otras fuerzas. No cederé en la lucha por lograr que en Colombia el Estado colombiano no le pertenezca a los ´Ñeñes’, a los ‘Carlos Castaño’, a los ‘Pablo Escobar’, como siempre perteneció, sino que le pertenezca al pueblo de Colombia.
Esta manifestación del presidente se dio inicialmente por el anuncio de dar inicio al proceso de recolección de firmas para presentar el proyecto de ley que convoque la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, como lo reconoció el mandatario, gran parte del discurso se enfocó en la crisis con los Estados Unidos.
En consecuencia, dijo que se dejará de hablar del mandatario norteamericano: “Esta reunión en la Plaza de Bolívar tiene un objetivo, que no es solamente hablar de Trump... ya no volveremos a hablar más de él en este gobierno, que no tiene objetivo de hablar de los políticos plañideros y mafiosos que fueron a rogar porque derrocaran el gobierno elegido popularmente”.




