Concejo de Bogotá alerta pérdidas por más de $20.000 millones diarios por cierre de la vía al Llano
Durante el lapso de 26 días de cierre se estimaron pérdidas superiores a $1 billón para la región, incluyendo menos abastecimiento de alimentos hacia Bogotá,

Instalación del Concejo de Bogotá de enero de 2019 / Foto: Colprensa / Álvaro Tavera
Durante el foro “Crisis de la vía al Llano y sus implicaciones para la ciudad” citado por los concejales Sandra Forero, Julián Espinosa Ortíz, Emel Rojas Castillo y Donka Atanassova, la concejal Sandra Forero afirmó que las pérdidas por el cierre de este corredor se acumulan, pues en los primeros 10 días de cierre se superaron $500.000 millones en pérdidas; por día, el impacto es de más de $20.000 millones en comercio y hasta $50.000 millones en la economía regional del departamento del Meta.
El cierre total del corredor vial entre Bogotá y Villavicencio, conocido como la Vía al Llano o la vía Bogotá-Villavicencio, ha encendido las alarmas en el ámbito económico y logístico del país.
De acuerdo con informes del Concejo de Bogotá y diversos gremios, las pérdidas económicas superan los 20.000 millones de pesos diarios.
Lea también: No hay fecha estimada de reapertura de la vía al Llano: Coviandina
El origen de la contingencia se sitúa en un deslizamiento en el kilómetro 18 de la vía, que mantiene el paso vehicular restringido desde el pasado 7 de septiembre y ha paralizado el transporte de carga pesada, vehículos particulares y mercancías agrícolas.
Sectores como la ganadería, el comercio, la agroindustria y el turismo están entre los más afectados.
Por ejemplo, durante un lapso de 26 días de cierre se estimaron pérdidas superiores a $1 billón para la región, incluyendo menos abastecimiento de alimentos hacia Bogotá, aumento de costos de logística y riesgo en la prestación de servicios.
El Concejo de Bogotá hace un llamado urgente a las autoridades nacionales y departamentales para adoptar medidas de emergencia que mitiguen el impacto, agilicen la reparación de la vía y garanticen rutas alternas seguras para transporte de carga imprescindible hacia el centro del país.
"Al Gobierno Nacional le exigimos decisiones inmediatas: un cronograma público con fechas y responsables, recursos para habilitar el corredor y alternativas de conectividad. No es solo el bolsillo de los bogotanos; es un problema para Colombia”, expresó la concejal Sandra Forero.
Le puede interesar: La vía al Llano enfrenta su emergencia más crítica en 2025, advierte la Policía



