Procuraduría investiga a tres exfuncionarios de la DIAN por posible pérdida de $44mil millones
Los exfuncionarios habrían dejado vencer los plazos para resolver un recurso de Petrobras, lo que activó el silencio administrativo positivo.

Logo de la DIAN y dinero Colombia. Fotos: DIAN / Getty Images
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra tres exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por presunta omisión en el trámite de un recurso interpuesto por la empresa Petrobras, lo que habría ocasionado un detrimento patrimonial superior a $44 mil millones.
Según el Ministerio Público, los investigados son Andrés Fernando Pardo, exdirector operativo de Grandes Contribuyentes (2021–2024); Christian Junot Quiñónez Cortés, exsubdirector operativo de Fiscalización y Liquidación (2023–2024); y Gustavo Adolfo Mosquera Abello, quien ocupó el mismo cargo en 2024.
La investigación apunta a que los exfuncionarios no habrían remitido oportunamente a la Subdirección de Recursos Jurídicos un recurso de reconsideración presentado por Petrobras el 15 de febrero de 2023, luego de que la DIAN expidiera una liquidación oficial de revisión el 13 de diciembre de 2022.
En dicho acto administrativo, la entidad modificó la declaración de renta de la compañía correspondiente al año gravable 2018, ordenándole el pago de más de $47 mil millones.
El ente de control explicó que la falta de respuesta dentro del término legal dio lugar al silencio administrativo positivo, con lo que la liquidación perdió validez y se configuró una afectación al patrimonio público.
La Procuraduría señaló que en esta etapa procesal se busca establecer la veracidad de los hechos, determinar si los mismos constituyen falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron bajo alguna causal que excluya su responsabilidad.
De confirmarse las irregularidades, los exfuncionarios podrían enfrentar sanciones disciplinarias por la presunta omisión en el cumplimiento de sus deberes.
Frente a esto, el señor Christian Quiñonez, afirmó que a la fecha no ha sido notificado de investigación alguna por parte de la Procuraduría.
Además, aseguró que en 2022, él “no ocupaba el cargo de Subdirector Operativo de Fiscalización y Liquidación el cual asumí en agosto de 2023 y hasta el 9 de febrero de 2024 y no estaba dentro de mis competencias conocer de las actuaciones subsiguientes o decisorias que dieron lugar al detrimento patrimonial del Estado al que se hace referencia”
Informó que su paso por la DIAN durante más de 12 años lo llevaron a recibir el premio al mejor funcionario de nivel directivo del año 2023, y que está presto a responder ante la Procuraduría, si así lo requieren.




