“Usan la Universidad Nacional para lo que no es”: profesor denuncia vandalismo indígena en Bogotá
Diego Torres, profesor de la Universidad Nacional, alerta sobre vandalismo en el campus de la institución académica por parte de comunidades indígenas.

“Usan la Universidad Nacional para lo que no es”: profesor denuncia vandalismo indígena en Bogotá
06:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la ocupación de varios espacios del campus por parte del Congreso de los Pueblos.
En el PMU participan el Gobierno Nacional, el Distrito y entidades de control y derechos humanos. Entre las acciones adoptadas están un punto de atención en salud, un refugio temporal y baños portátiles.
Por su parte, la Vicerrectoría rechazó el ingreso no autorizado de personas, señalando el impacto en la gestión universitaria y la vandalizaación de la infraestructura de la universidad.
En este contexto, Diego Torres, profesor de la Universidad Nacional, pasó por los micrófonos de 6AM para ampliar la información sobre este caso de violencia y los avances en materia de investigación.
¿Qué pasó con las cámaras de seguridad de la Universidad?
Torres afirmó que nuevamente, aparte de los hechos previamente reportados, se presentó un incidente con personas y grupos externos en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
“De hecho, yo me uno a las voces de protesta de la vicerrectora de sede, mencionando que esa no es la forma en la que se usa el campus y, además, que no tenemos los espacios adecuados para recibir a comunidades, y menos sin previo aviso y sin la coordinación necesaria”, agregó.
Según explicó, el ingreso de comunidades indígenas fue agresivo y no estaba autorizado por la institución. El profesor afirmó que algunos miembros intentaron dañar las cámaras de seguridad, rociándolas con spray, especialmente en la entrada de la carrera 45 y en la Concha Acústica, donde actualmente permanecen.
Adicionalmente, destacó que estos equipos son esenciales para la seguridad de los estudiantes, ya que en ocasiones anteriores se han registrado actos de vandalismo y agresiones dentro del campus universitario.
¿Quiénes son este Congreso de los Pueblos, de dónde vienen, qué hacen en la Nacional?
Torres dijo que desconoce quiénes son las personas involucradas en los recientes hechos y admitió que la entrevista le resultó difícil, al recordar que meses atrás ya se había presentado el ingreso de comunidades indígenas al campus.
También señaló que, tras denunciar esa situación, el Ministerio de Educación le abrió una investigación disciplinaria.
Asimismo, mencionó que los episodios anteriores fueron muy violentos, con uso de bastones de mando y agresiones dentro de la Universidad. Torres advirtió que el Gobierno está utilizando la institución con fines ajenos a los académicos e hizo un llamado a respetar el carácter educativo del campus universitario.
“Y también al Gobierno, que por favor se ponga del lado de la Universidad o se ponga del lado de todos. No puede abrir investigaciones disciplinarias por denunciar lo justo, como está pasando en este momento en mi caso”, agregó.
“Los campus no deben usarse para fines políticos”
Desde su perspectiva, Torres manifestó que no cree que el rector necesite respaldo, aunque consideró conveniente contar con apoyo institucional. Además, señaló que las universidades permanecen mientras los gobiernos y ministerios cambian, y respaldó el llamado de la rectoría y la vicerrectoría a respetar el campus.
Del mismo modo, recordó incidentes recientes, incluido el ingreso del Ministerio de Educación tras una amenaza de bomba y la presencia de comunidades indígenas, con conocimiento del Gobierno. El docente insistió en que los campus no deben usarse para fines políticos, exhortó a mantener las clases y pidió respeto mutuo, destacando la preocupación por la presencia de bastones de mando y machetes.
“Entonces, mi llamado es a que, sí, bienvenidos, porque pues así nos tocó, pero también a que entiendan que estos son espacios académicos y que la academia guarda el máximo respeto y se rige por las leyes del respeto. Vamos a clase, hagamos academia, pero también seamos firmes en las denuncias que tengamos que hacer”, concluyó.



