Vía al Llano: cierre de 26 días golpea la economía regional, con pérdidas de hasta 1 billón de pesos
Henry Palma, presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, señaló que el cierre de la vía ha afectado gravemente a la ganadería, la producción de aceites y, en general, el suministro de alimentos en la región, generando un impacto económico significativo

Vía al Llano: cierre de 26 días golpea la economía regional, con pérdidas de hasta 1 billón de pesos
10:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bloqueos en la vía al Llano: protestas de habitantes y transportadores por inconformidades
El presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Henry Palma declaró que el impacto económico para la región debido al cierre de la vía Bogotá - Villavicencio es “duro”. En años anteriores, los cierres de esta vía han causado pérdidas de hasta 3 billones de pesos.
Lea también:
Actualmente, las pérdidas se estiman en 1 billón de pesos para toda la región, afectando a la Orinoquía y la Amazonía, incluyendo departamentos como Guaviare, Casanare, Arauca, Vichada, Guainía, Vaupés y Meta. Esta situación se ha mantenido durante 26 días a raíz de un derrumbe en el kilómetro 18+600, en Chipaque, (Cundinamarca), el pasado 7 de septiembre.
Sectores afectados tras el cierre de la vía
Los estudios realizados por la Cámara de Comercio de Villavicencio detallan pérdidas diarias por sector. La ganadería, la palma de aceite, el arroz, los frutales, la papa, el plátano y la yuca, así como los productos que llegan del centro del país, suman 18.000 millones de pesos diarios. El intercambio comercial, que incluye productos para la construcción (como los agregados para el metro de Bogotá) y el combustible, representa 10.000 millones de pesos diarios.
El sector turístico también ha sido gravemente afectado, con pérdidas diarias de 5.000 millones de pesos, impactando hoteles, fincas agroturísticas y otros negocios relacionados. Además, los productos agroindustriales como el pollo, el cerdo y el ganado, que se transportan en ambas direcciones, registran pérdidas de 3.000 millones de pesos.
Añadió que, el transporte y los servicios de transporte han sufrido un impacto del 75% cuando la vía se cierra completamente.
Existen 200 puntos críticos identificados en estudios técnicos"
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés expresó su preocupación por el incumplimiento del Gobierno Nacional en las inversiones prometidas. El presidente Gustavo Petro había prometido 348.000 millones de pesos para la vía en un cierre anterior, de los cuales solo se han invertido 40.000 millones. Recientemente, el gobierno anunció 9.136 millones de pesos para un punto crítico, pero existen 200 puntos críticos identificados en estudios técnicos.
Ante esta situación, la gobernadora y otros líderes regionales han enviado un oficio al presidente solicitando la declaratoria de estado de emergencia económica, social y ecológica. Han presentado un informe técnico que detalla las pérdidas millonarias en economía, salud, logística, hotelería y turismo en los siete departamentos afectados.
La gobernadora criticó la falta de soluciones concretas por parte del Ministerio de Transporte, señalando que las reuniones no debe ser para preguntar qué hacer, sino para presentar soluciones y recursos. Mencionó que el punto del kilómetro 18 no era considerado critico inicialmente y la atención del Ministerio solo se activa bajo la presión de los medios.
A pesar de la contingencia, la gobernadora afirmó que el departamento del Meta está preparado para recibir visitantes. Se están habilitando vías secundarias para mejorar la movilidad y permitir que los vehículos tipo uno puedan transitar. Se están realizando inversiones por parte de empresarios en el Meta, el gobierno de Cundinamarca, Invías, y la ANI para estas vías.
Añadió que la región tiene eventos importantes próximos, como el Festival del Retorno en Acacias, del 9 al 13 de octubre y el Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio, del 25 de octubre al 3 de noviembre.
Entre las soluciones propuestas por el gobierno se incluye la reasignación de recursos del presupuesto general para inversión, la exención temporal de impuestos para empresas al borde la quiebra, la reducción del impuesto de renta para empresas con pérdidas comprobadas y un plazo de al menos 10 meses para la declaración de renta.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:



