“Se cobrará 30% menos en el peaje de Guayabetal”: alcalde José Simón Mejía tras un día de bloqueo
José Simón Mejía, alcalde de Guayabetal (Cundinamarca), contó en 6AM cómo el cierre de la vía al Llano afecta a su comunidad.

“Se cobrará 30% menos en el peaje de Guayabetal”: alcalde José Simón Mejía tras un día de bloqueo
04:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vía Bogotá - Villavicencio - Colprensa
En la tarde del 29 de septiembre se presentó una manifestación en Guayabetal que ocasionó el cierre de la vía al Llano.
Como consecuencia, el 30 de septiembre se registraron cierres preventivos en el kilómetro 0, sector del Uval en Usme, lo que generó alto flujo vehicular y desvíos de rutas de TransMilenio.
Adicionalmente, las autoridades recomendaron a los conductores tomar la autopista Norte y la Transversal del Sisga como ruta alterna hacia Villavicencio.
Tras concertaciones con la ANI, los líderes levantaron el paro y habilitaron el paso en el kilómetro 59+000, permitiendo la evacuación de vehículos represados en los túneles.
En este contexto, el alcalde de Guayabetal, Cundinamarca, José Simón Mejía, estuvo en 6AM para abordar este conflicto que ha afectado en los últimos días a la Vía al Llano.
¿A qué acuerdos se han llegado y cómo está la vía en este momento?
En principio, Mejía explicó que la situación en Guayabetal avanza con acuerdos importantes tras el diálogo con la ANI y el Gobierno.
También señaló que, gracias a la gestión de la ministra y el trabajo conjunto, se definió el cierre parcial de la báscula del sector para evitar el colapso en ‘El Charquito’, quedando bajo control de la Policía Nacional qué vehículos deberán pasar por allí.
“Pero afortunadamente se llegó a un acuerdo allí en el municipio de Guayabetal, lo cual genera un bienestar para mi comunidad, porque estábamos colapsados completamente”, agregó.
Adicionalmente, sostuvo que se pactó una reducción del 30% en los costos de los peajes para transportadores que transitan entre Bogotá y Villavicencio, aunque los manifestantes pedían un 50%. Mejía advirtió que el comercio local sigue gravemente afectado.
Más allá de un posible desabastecimiento: ¿qué significa para ustedes tener esa vía cerrada?
Por su parte, Mejía advirtió que el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio impacta de manera crítica a Guayabetal, ya que cerca del 80% de la economía local depende del corredor vial.
Del mismo modo, dijo que en el municipio funcionan alrededor de 400 establecimientos que venden productos como arepas, jugos y desayunos, mientras que los campesinos necesitan movilizar abonos y cultivos hacia Villavicencio.
Asimismo, resaltó que no existen otras rutas alternas para conectarse con el Meta o Bogotá, lo que agudiza la crisis. Mejía señaló que la producción de tomate, pollo de engorde y avicultura sufre graves pérdidas, afectando directamente el bolsillo de la comunidad.
“Las pérdidas tan terribles que tenemos nosotros cada que se cierra la vía por una u otra cosa, porque sí o sí tenemos que utilizar el corredor vial Bogotá-Villavicencio para nuestra supervivencia”, dijo.
Con estos acuerdos, ¿se garantiza que no habrá más bloqueos?
El alcalde aclaró que la manifestación en Guayabetal no solo involucró a la comunidad local, sino también a actores determinantes del corredor vial. En este contexto, afirmó que los conductores de turbos, camionetas y tractocamiones fueron protagonistas en la protesta, ya que son quienes más dependen de esta ruta para el transporte de carga y mercancías.
Por otra parte, expresó que el descontento generalizado llevó a que todos se unieran en un mismo sector, generando un impacto mayor en la movilidad. Además, insistió en que este malestar refleja la magnitud del problema que afecta tanto al comercio como a los transportadores de la región.
“Allí estaban algunos representantes de los comerciantes y había otras personas manifestando su inconformismo por el cierre de la vía, pero hay que dar claridad en que este fue un paro organizado más que todo por los transportadores”, concluyó.



