Salud y bienestar

Este es el medicamento que lo ayudaría a perder peso más fácilmente: según estudio

Este fármaco serviría como tratamiento contra la obesidad y traería efectos más eficaces ya que se suministra por vía oral.

Medicamento para la obesidad, imagen de referencia. Foto: Getty Images

Medicamento para la obesidad, imagen de referencia. Foto: Getty Images / Kinga Krzeminska

Un estudio internacional ha revelado que un nuevo fármaco podría tener efectos positivos a la hora de reducir el peso en los casos de obesidad, además, destacaron que este medicamento se suministra por vía oral, lo que facilitaría su consumo y tratamiento.

Los científicos han revelado resultados prometedores del medicamento llamado orforglipron, que podría marcar un antes y un después en el tratamiento de la obesidad.

Los resultados de este ensayo clínico internacional de fase 3, fueron publicados en la revista The New England Journal of Medicine y se han presentado en el Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrado en Viena.

¿Qué es orforglipron y cómo funciona?

  • Orforglipron actúa sobre el receptor GLP-1, una hormona que influye en la saciedad (sensación de llenura) y en el metabolismo.
  • Su ventaja es que su estructura no es peptídica, lo que significa que no es una proteína susceptible de degradarse en el estómago tan fácilmente como otras moléculas similares. Esto le permite conservar eficacia cuando se toma como cápsula, sin necesidad de las condiciones especiales que exigen algunos medicamentos orales actuales.

¿Cuáles fueron los resultados de los ensayos clínicos?

El estudio fue de fase 3, con participación del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) y de 9 países, con más de 3.100 personas con obesidad, pero sin diabetes. Además, duró 72 semanas (casi año y medio), lo que permitió ver efectos sostenidos.

Los resultados más destacados:

¿Cuál es la ventaja de que sea suministrado por vía oral?

Muchos de los tratamientos actuales para la obesidad que tienen buenos resultados actúan por vía inyectable, lo cual puede generar barreras como el costo, molestia, necesidad de asistencia médica para la administración.

En cambio, el Orforglipron podría ofrecer una alternativa más cómoda, menos invasiva y más práctica para los pacientes. Aquí, no hay que aplicarse inyecciones, ni esperar condiciones especiales como hacerlo en ayunas o esperar cierto tiempo antes de comer, elementos que complican algunos tratamientos orales existentes.

¿Cuáles son las precauciones y lo que falta por comprobar para poder tomarlo?

  • A pesar de los resultados prometedores, orforglipron aún no está aprobado para uso clínico general. Se requerirán permisos regulatorios, más estudios sobre seguridad a largo plazo y seguimiento post-comercialización.
  • Los efectos adversos informados han sido principalmente digestivos, leves o moderados, y autolimitados. No obstante, es importante que los pacientes lo usen bajo supervisión médica.
  • Siempre debe ser complementado con cambios en el estilo de vida como la dieta, actividad física, apoyo psicológico, etc.; ningún fármaco por sí solo resuelve todos los problemas asociados a la obesidad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad