Justicia

Proyectos restaurativos que harían parte de la sanción de la JEP a 12 exmilitares por falsos positivos

Esto hará parte de la sentencia que emitirá la JEP a estos exintegrantes del Batallón La Popa en Valledupar que aceptaron su responsabilidad en estos crímenes

JEP emitirá su primera sanción en casos de falsos positivos

JEP emitirá su primera sanción en casos de falsos positivos

Bogotá

12 exmilitares del Batallón La Popa, en Valledupar: Guillermo Gutiérrez Riveros, Carlos Andrés Lora Cabrales, Elkin Leonardo Burgos Suárez, Elkin Rojas, Efraín Andrade Perea, Manuel Valentín Padilla Espitia, José de Jesús Rueda Quintero, Eduart Gustavo Álvarez Mejía, Juan Carlos Soto Sepúlveda, Yeris Andrés Gómez Coronel, Alex José Mercado Sierra y Heber Hernán Gómez Naranjo, recibirán una sanción propia, que no implica cárcel, por 135 casos de falsos positivos en la Costa Caribe.

Proyectos restaurativos

Como estos 12 exmilitares aportaron verdad plena y reconocieron su responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad adelantarán proyectos restaurativos que han sido discutidos con las víctimas.

Según explicó la JEP, los comparecientes realizarán Trabajos, Obras o Actividades ajustados a su salud, edad y capacidades, teniendo en cuenta los resultados de los exámenes médico-legales.

Estas labores incluyen apoyo en diseño, construcción y acabados, adecuación y mantenimiento de espacios, logística para talleres, eventos y actos de socialización, producción y sistematización de información como digitación, relatorías y piezas comunicativas, así como participación en componentes simbólicos y de memoria, siempre en diálogo con las víctimas y las comunidades.

  • Plan Integral de Memorialización para la Costa Caribe: apoyo en construcción, adecuaciones y pintura; preparación y mantenimiento de áreas para murales; identificación de espacios y elaboración de mapeos; participación en diseños arquitectónicos y murales junto con las víctimas; soporte a procesos de socialización, eventos y difusión; y labores de transcripción, digitación y producción de materiales pedagógicos y comunicativos.
  • Centro de armonización para el buen vivir del Pueblo Kankuamo: preparación y nivelación de terrenos; apoyo a cimentaciones e instalaciones de agua, energía, conectividad y saneamiento; labores de dotación; construcción y mantenimiento de la vía de acceso en placa-huella; soporte logístico; instalación de sistemas de riego y adecuación de áreas productivas; y participación en actividades simbólicas restaurativas.
  • Centro Integral Cultural y de Memoria OMONAPA del Pueblo Wiwa: preparación de terrenos y materiales; apoyo a cimentaciones, levantamiento de muros, instalaciones y acabados; tareas de limpieza, jardinería y adecuación de exteriores; ensamblaje de mobiliario; siembra de árboles y huertas, construcción de senderos y señalización; entrega del centro cultural; y participación en actividades de memoria y socialización.
  • Fortalecimiento productivo multipropósito, urbano y rural, Sembradores de amor y paz: apoyo logístico y técnico a obras e infraestructuras; adecuación de predios; jornadas de trabajo en terreno; y participación en espacios de socialización y actividades simbólicas.
  • Casas Multipropósito: Sanando memorias, reconstruyendo vidas: labores de carpintería, albañilería y adecuación de estructuras; mantenimiento de la infraestructura; apoyo logístico a talleres, capacitaciones y eventos; definición de contenidos; participación en actos de reparación y reconocimiento; y desarrollo de actividades de socialización y memoria.
  • Casa cultural Nelson Enrique Romo Romero: participación en estudios y diseños; apoyo a la construcción, incluso en labores de prefabricación con posterior traslado a la obra; instalación de mobiliario y dotación tecnológica; mano de obra y soporte logístico; y participación en procesos de socialización y actividades simbólicas de memoria.

Los daños identificados por la JEP que ocasionaron estos casos de falsos positivos en la Costa Caribe

Estos daños se extendieron a los familiares de las víctimas asesinadas y desaparecidas para presentarlas como bajas en combate.

  • Daños a la integridad física y psíquica: Miedo, terror, inseguridad y trauma, que derivaron en aislamiento, trastornos del sueño y depresión.
  • Daños al proyecto de vida: Frustración de proyectos vitales (desescolarización, abandono del campo, destrucción de vínculos familiares); pérdida de padres, hermanos, esposos, hijos e hijas con impactos intergeneracionales.
  • Daños patrimoniales: Afectaciones al patrimonio personal y familiar; abandono de tierras, pérdida de oportunidades laborales y desplazamientos.
  • Daños morales: Afectaciones a la memoria, al buen nombre, la honra y la reputación de las víctimas, además de la estigmatización sufrida por ellas y sus familias.
  • Daños al territorio y al medio ambiente: Afectación a lugares sagrados, cambios en los usos del territorio y daños sobre la naturaleza.
  • Daños socioculturales: Ruptura del tejido social, desconfianza, abandono de prácticas culturales y cambios de costumbres; profanación y destrucción de lugares sagrados; pérdida de la armonía colectiva.
  • Daños a la legitimidad institucional: Pérdida de confianza en el Estado, la institucionalidad, el Ejército y la justicia, pues quienes debían proteger se convirtieron en una amenaza.
  • Daños políticos: Debilitamiento de la participación ciudadana y daño a la memoria colectiva.

Antes de emitir la sentencia, la Sección de Reconocimiento de Verdad del Tribunal para la Paz convocó la Audiencia Pública de Verificación. Durante dos días, los magistrados corroboraron que se cumplieran las condiciones de verdad suficiente, reparación real y garantías de no repetición para imponerles sanciones propias.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad