Así cayó red de trata de personas, proxenetismo y explotación sexual infantil en Bucaramanga
La Policía y la Fiscalía revelaron que la red criminal explotaba sexualmente a menores y utilizaba inmuebles en Bucaramanga como fachada para sus actividades ilegales. Conozca los detalles del operativo.

William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga
01:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bucaramanga
En un operativo denominado ‘Colibrí’ entre la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Fiscalía General de la Nación, fue desarticulada la organización criminal conocida como “La Colonia”, dedicada a la trata de personas, el proxenetismo, la explotación sexual infantil y el tráfico de estupefacientes. Venía operando desde hace más de 10 años en el centro de la capital de Santander.
En el operativo fueron capturados alias “La Chinchilla”, identificada como cabecilla de la estructura criminal, y 10 de sus colaboradores.
Lea también:
“Es una delincuente con más de 10 años de prontuario criminal, se encontraba bajo el liderazgo de esta banda delincuencial desde hace 3 años. Era la encargada de coordinar los encuentros sexuales con menores de edad y miembros de la comunidad LGTBIQ+, exigiéndole un porcentaje del 30% a las víctimas. También es importante referir que en esta investigación, estos sujetos también facilitaban el ingreso a hoteles y residencias que omitían verificar la documentación de los jóvenes, suministraban bebidas alcohólicas y estupefacientes a menores de edad para explotarlos sexualmente”, señaló el brigadier general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Las diligencias fueron precedidas por labores de inteligencia que permitieron identificar escenarios de explotación sexual y narcoactivos asociados. El comandante William Quintero, detalló las cifras sobre las ganancias que obtenía esta red criminal.
Podría interesarle: Cerca de 140 personas están en lista de espera para donación de órganos en Bucaramanga
“Generaban una renta criminal de aproximadamente unos 120 millones de pesos mensuales, gestionaban documentos falsos para que los menores de edad y mujeres extranjeras ejercieran la prostitución en los establecimientos de la ciudad de Bucaramanga.
Además, confirmó que el golpe permitió la incautación de un DVR y un celular, con material probatorio que tiene la policía judicial para llevar a buen recaudo ante las autoridades correspondientes en la investigación.
Explotación sexual infantil
Las autoridades resaltaron la gravedad de combinar trata de personas con tráfico de drogas y el uso de menores de edad, resaltando el alcance multidimensional delictivo de “La Colonia”.
“Se les acusa de explotar sexualmente a menores de edad. Es una operación muy importante, porque ellos se dedicaban a generar estas acciones criminales con nuestros niños, niñas, adolescentes y personas extranjeras”, informó el comandante General William Quintero Salazar.
Otras noticias: Ferias y fiestas en Bucaramanga: programación completa del 9 al 14 de septiembre
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán también se pronunció ante el reciente operativo: “Pedimos la máxima pena contra estos criminales. Fue capturada y desmantelada la banda de explotación sexual infantil más grande de Bucaramanga. Su actuar era cruel y despiadado contra la dignidad de estas menores”, expresó el mandatario.
Sobre los delincuentes capturados
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, revelaron las identidades de los 11 presuntos involucrados en la actividad ilegal.
Se trata de las mujeres trans Diana Chinchilla y Barón Correa María José; los propietarios o administradores de hoteles o residencias, Roberto Suárez Gelvez, Luz Stella Vega Jiménez, Ana Lucía Parra Gelvez, Edwin Fernando Sánchez y Dennis Coromoto Farfán Cedeño; el dueño de un bar, Jhon Edison Echavez Armesto; los taxistas Héctor Corzo García y Daniel Collazos Cárdenas; y Leonela Milagros Carreño Palencia.
“Les imputaron el delito de trata de personas agravada. Adicionalmente, a Collazos Cárdenas y Echavez Armesto les formularon cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes”, informó la Fiscalía.
Por disposición de los jueces de control de garantías, 10 de los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Luz Stella Vega Jiménez permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.



