Versiones cruzadas en el caso de Valeria Afanador: póliza, inconsistencias y falta de pruebas
Julián Quintana, abogado de la familia de Valeria Afanador, y Francisco Bernate, abogado del Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, pasaron por 6AM, para exponer sus puntos de vista sobre el caso de la niña encontrada en el río Frío.

Versiones cruzadas en el caso de la de Valeria Afanador: póliza, inconsistencias y falta de pruebas
06:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Versiones cruzadas en el caso de la de Valeria Afanador: póliza, inconsistencias y falta de pruebas // Caracol Radio
En las últimas horas, los padres de Valeria Afanador rechazaron las declaraciones del abogado Francisco Bernate, defensor del ‘Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe’, quien aseguró que existiría una “millonaria póliza” con la que se les indemnizaría.
De esta forma, aseguraron que su hija no es una cifra, sino una niña cuya ausencia es irreparable. También calificaron las afirmaciones del abogado como insensibles y malintencionadas, pues, según ellos, desvían la atención de la verdad, la justicia y la no repetición.
El abogado de la familia, Julián Quintana, resaltó que la prioridad no es el dinero, sino que los responsables se manifiesten ante las autoridades. La familia reiteró que su lucha es por la memoria y dignidad de la niña.
Más información: Familia de Valeria Afanador rechaza que su caso se reduzca a dinero y exige justicia
En este contexto, Bernate y Quintana pasaron por 6AM, para exponer sus enfoques y puntos de vista sobre este caso mediático.
“A la familia no le importa el dinero sino la responsabilidad de la rectora”: Julián Quintana
Por un lado, el abogado Quintana dijo que las afirmaciones de la representación del colegio resultan profundamente lamentables, en especial cuando la familia atraviesa un dolor inmenso por la ausencia de Valeria.
También resaltó que es desafortunado que se haya mencionado una póliza, pues lo que menos importa en este momento es el dinero. Insistió en que a una niña no se la puede reemplazar y que lo que realmente se exige es justicia.
Asimismo, sostuvo que la rectora y los profesores deben comparecer ante las autoridades, asumir responsabilidades y ser condenados por las fallas en el cuidado y supervisión de la menor.
Le puede interesar: Homenaje a Valeria Afanador con plantación de árboles en Bogotá
“Queremos dejar una reflexión para la sociedad colombiana: no puede ser posible que un padre de familia lleve a su hijo al colegio en la mañana y que en la tarde se lo entreguen muerto en la morgue”, añadió.
Por otro lado, Quintana recordó que la familia jamás ha pedido dinero ni ha considerado la póliza como un objetivo, sino que ha insistido en la responsabilidad directa de la rectora.
Por ende, explicó que en reuniones con la Fiscalía se recomendó que la rectora responda por homicidio en modalidad de omisión, considerando las fallas graves de seguridad en la infraestructura del colegio.
Quintana también recalcó que aún falta esclarecer cómo murió ahogada Valeria, ya que se investiga si un tercero la empujó o la sumergió. Por lo que destacó que la Fiscalía ha mostrado receptividad, adelantando análisis de laboratorio, revisando la posibilidad de que Valeria hubiera sido ahogada en otro cuerpo de agua y estudiando residuos biológicos para determinar la posible participación de otra persona.
“También se están haciendo triangulaciones de celulares, revisando cámaras, especialmente en el lugar del hallazgo. Si se analizan con detenimiento, se podrá observar cómo llegó el cuerpo de Valeria al sitio”, dijo.
“El colegio es el primero que quiere saber qué fue lo que pasó”: Francisco Bernate
El colegio es el primero que quiere saber qué fue lo que pasó: Francisco Bernate, abogado del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe
08:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por otra parte, en 6AM también estuvo Francisco Bernate, abogado defensor del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, quien se manifestó sobre el comunicado difundido por los padres de Valeria Afanador donde expresan su rechazo a una “millonaria póliza” con la que se indemnizaría a la familia.
El abogado aseguró que en algún momento se les preguntó como colegio si tenían unas pólizas para amparar este tipo de eventos adversos y la respuesta fue positiva: “Eso no quiere decir que nosotros estemos haciendo ofrecimientos, señalamientos, nada” indicó Bernate.
Lea también: Muerte de Valeria Afanador: familia pedirá que rectora y profesores del colegio en Cajicá sean imputados
También afirmó que la familia, por su parte, tiene 10 años para iniciar un proceso civil por si quiere solicitar una indemnización, pero la idea que se plantea desde del Colegio, en ningún momento es revictimizar a nadie y mucho menos en este caso de Valeria Afanador.
Bernate habló también de las afirmaciones que hace el abogado Julián Quintana, quien representa a la familia de la menor, donde indica que hay una responsabilidad penal de la rectora, dos profesores más quienes también tienen responsabilidad en el caso. El abogado insistió que no hay responsabilidad de la directiva del colegio, ya que se han realizado las respectivas visitas y no se ha encontrado nada irregular.
“El colegio es el primero que quiere saber qué fue lo que pasó, si hubo un tercero y ha aportado todas las evidencias que ha podido dar” indicó el abogado del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, agregó que lo más importante en este caso es llegar a la verdad y que haya justicia.




