Hasta $30 millones están pidiendo lideres emberá para salir del Parque Nacional en Bogotá
Así lo denunció el Secretario General de la Alcaldía a través de su cuenta de x en donde nombró a un líder conocido como “Fernando”.

Lideres emberá en el Parque Nacional se niegan a salir y piden $30 millones para hacerlo.
Bogotá
Desde muy temprano en la mañana del martes 9 de septiembre, la Consejera para las víctimas de la alcaldía, isabelita Mercado, aseguró que en el parque nacional “los voceros de la población que hoy permanecen en el Parque están acudiendo a prácticas extorsivas persiguiendo fines individuales como dinero en efectivo o contratos. Rechazamos y denunciaremos legalmente estos comportamientos que limitan el acceso a derechos de las víctimas de desplazamiento forzado de la población Embera”. Situación que preocupa teniendo en cuenta la salida de las comunidades.
Sin embargo, el Secretario General fue más allá. Aseguro que “ No vamos a ceder a chantajes. El vocero conocido como ‘Fernando’ pide $30 millones de pesos para él para permitir el retorno de las 100 personas que quedan en el costado norte del Parque Nacional. No acepta retorno, ni relocalización, ni albergues, ni arriendos. Hoy decidió no permitir que los menores asistan a los servicios de educación ni de integración social.
Retorno en marcha
De acuerdo con la funcionaria, alrededor de 500 emberas ya iniciaron un proceso de retorno a sus territorios, con acompañamiento de la Unidad para las Víctimas y otras entidades. Sin embargo, un grupo de 100 personas decidió quedarse en el parque, pese a haber manifestado inicialmente su intención de regresar.
“Este proceso no había podido ser adelantado porque la población no se había dejado de caracterizar. A partir de mayo logramos avanzar y al día de ayer se completó un retorno exitoso de cerca de 500 personas”, explicó.
Alternativas ofrecidas por el Distrito
Mercado señaló que el Distrito presentó tres opciones de alojamiento para quienes decidieran quedarse en Bogotá bajo la figura de integración local:
- Traslado colectivo a la UPI La Florida, con carpas individuales como medida temporal.
- Subsidios de arriendo individual.
- Albergues transitorios mientras se habilitaban las medidas de arriendo.
Estas alternativas fueron socializadas frente a la Defensoría del Pueblo, la Personería y el Ministerio Público, pero fueron rechazadas.
La denuncia de extorsión
Según la consejera, el vocero conocido como “Fernando” habría solicitado una suma de 30 millones de pesos para permitir la salida de los emberas que aún permanecen en el costado norte del Parque Nacional.
“Las garantías de los retornos están establecidas en la ley, no son transaccionales ni están sujetas a una negociación”, advirtió Mercado, quien confirmó que el Distrito interpondrá la denuncia penal correspondiente.
La Alcaldía reiteró que quienes quieran retornar podrán hacerlo en los traslados programados, mientras que quienes opten por quedarse en Bogotá deberán acogerse a la ruta de integración individual ya definida.



