Amaya declara luto departamental de 3 días y banderas a media asta como símbolo de respeto y memoria
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá en #10 AM de Caracol Radio
El gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Amaya, declaró tres días de luto departamental. Esto luego del atentado a un helicóptero de la Policía Nacional, en Amalfi, Antioquia, donde falleció el Capitán Francisco Javier Merchán, originario del departamento de Mongua.
Amaya comentó que en Tunja se están preparando para sus fiestas en octubre, sin embargo, ordenó que las banderas se mantengan a media como símbolo de respeto y memoria por lo sucedido.
Añadió que el departamento de Boyacá tiene un privilegio que les ha otorgado Dios, su gente y su cultura, que es tener los mejores índices de seguridad en todo Colombia.
Estableció que “en Colombia hay 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Boyacá es de tan solo 1 homicidio por cada 100.000 personas”.
Le podría interesar: «Me llamó que habían atacado el helicóptero de ‘Pacho’»: hermano de víctima 13 del ataque en Amalfi
El Gobernador recordó también a José Bernardo Merchán Merchán, padre del Capitán que recientemente falleció, y que, además, fue exalcalde del municipio de Mongua.
Amaya también mencionó, con relación al tema de seguridad, el manejo que se le ha dado a la migración, proveniente tanto de otros países, como de los diferentes departamentos del país. Pues estableció que la ley de víctimas se aprobó sin recursos, y, por tal razón, a los departamentos les tocó asumir la tarea de atender a todas las víctimas de conflicto, sin contar con recursos por parte de la nación.
A pesar de esto, aseguró que las víctimas del conflicto que llegan a Boyacá, son bien recibidas, pues son personas las cuales buscan aportar al desarrollo, a sembrar, cultivar y aportar. Amaya también resaltó que en su departamento hay 103 municipios donde no hay homicidios hace más de 10 años.
Lea también: Gobernador Amaya: “El proyecto bandera de Boyacá es el tren”
El Gobernador aprovechó también para resaltar el desarrollo que ha tenido el departamento en temas de agricultura, aseguró que Boyacá pasó del 10.5% al 15.6%, y el PIB del agro, pasó de 2.64 billones a 6.9 billones.
Este crecimiento se ve mayormente reflejado, según Amaya, en los cultivos de papa, frutas y hortalizas. Además, resalto un producto relativamente nuevo que es el arándano, asegurando que se han exportado más de 15 millones de dólares en esta fruta.
Por esta razón, dijo que se está adelantando un proyecto con el cual se pueda destinar más tierra y más agua a la producción de arándano, pues a pesar de que las exportaciones actuales son de gran importancia, aún hay un gran mercado con muchas oportunidades de crecer.
Por otro lado, el Gobernador mencionó la cebada, pues aseguró que para la cerveza que es producida en Tibasosa, se utilizan productos de Canadá y Argentina, razón por la cual, se espera que se pase de 4.000 hectáreas de cebada a 40.000, para que todo el producto que se realice en la cervecera se realice con materia prima local.
Otras noticias: El gobernador Carlos Amaya y su Pacto ‘Boyacá Raíz y Futuro’, para crecimiento y progreso de región




