Abogado de Carlos Ramón González explica su situación legal: “el trámite de asilo lo hizo él”
Iván Cancino, abogado de Carlos Ramón González, reveló detalles de su asilo en Nicaragua y situación legal.

Abogado de Carlos Ramón González explica su situación legal: “el trámite de asilo lo hizo él”
07:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Ramón González | Foto: Presidencia de la República
En las últimas horas, el Gobierno colombiano pidió a Nicaragua considerar su decisión de conceder asilo político a Carlos Ramón González, quien tiene una orden de captura por corrupción en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Lea también:
El gobierno de Gustavo Petro, a través de un comunicado, indicó que no comparte la decisión de Nicaragua, ya que González “enfrenta un proceso penal en Colombia y por eso fue pedido en extradición”. En ese sentido, Colombia solicitó tener en cuenta las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, para revocar dicha protección internacional.
El proceso legal en Colombia continua
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Iván Cancino, abogado de González, confirmó que su cliente se encuentra asilado en Nicaragua y el proceso legal en Colombia continua. Además, explicó la situación jurídica del ex alto funcionario y respondió a las críticas de su asilo político:
“Él está imputado con una medida de aseguramiento intramural vigente que no se ha podido aplicar. Tengo entendido que en trámites de circular roja, no tengo claro si ya se profirió y se encuentra asilado en Nicaragua”, afirmó Cancino. “El proceso sigue adelante”.
Cancino aclaró que el trámite de asilo fue realizado directamente por González: “Todo el trámite del asilo lo hizo él personalmente. No sé si utilizó algún abogado nicaragüense, no tengo el conocimiento. Yo sigo representándolo dentro del proceso penal en Colombia".
¿Perseguido político?
Sobre la condición de perseguido político de González, su defensor señaló, “esa es una pregunta que yo todavía no puedo contestarle, porque el concepto de asilo político da a entender como es lógico y la regla general es esa, que el asilo sea por una persecución de carácter político, pero no siempre es así. A veces hay temas de seguridad, a veces hay otros temas que van de la mano para el otorgamiento de asilo”.
El abogado también defendió la legalidad de asilo, argumentando que, independientemente del pensamiento que uno tenga frente a cualquier gobierno, pues es un asilo político. Y el asilo político, eso sí creo tiene que tener relación en parte con el proceso que está siguiendo y un país, gústenos o no su forma de gobierno, así lo entiende y profiere esa decisión".
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:
Noticia en desarrollo



