Usuarios denuncian fallas masivas en entrega de medicamentos en Bucaramanga
El 53 % tenía fórmulas anteriores pendientes y 48 % recibió su fórmula incompleta.

Claudia Amaya, secretaria de Salud de Bucaramanga
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Medicamentos (Getty Images). / Cris Cantón
Bucaramanga
Una jornada simultánea de encuestas reveló serias deficiencias en el servicio de entrega de medicamentos en Bucaramanga. 682 usuarios evaluaron 16 sedes de siete gestores farmacéuticos y dejaron en evidencia retrasos, entregas incompletas y falta de información.
Hallazgos principales
- 54 % requirió autorización previa; de estos, 8 % nunca la recibió.
- 43 % tuvo que acudir a más de una sede para reclamar su fórmula.
- En el 71 % de los casos no se entregó carta de desabastecimiento.
- 53 % tenía fórmulas anteriores pendientes y 48 % recibió su fórmula incompleta.
- 4 % presentó errores de autorización por parte de la EPS y 2 % fallas en el trámite MIPRES.
- Pacientes llegan desde las 5:00 a.m. para hacer fila, aunque las sedes abren a las 7:00 a.m.
La actividad realizada entre las 7:00 a.m. y 12:30 p.m., contó con la participación de la Veeduría Ciudadana, la Contraloría General de la República, la Secretaría de Salud y Ambiente y la Superintendencia Nacional de Salud.
La Secretaría de Salud exigió a los gestores farmacéuticos entregar reportes detallados de su operación para cruzar la información con los resultados de la encuesta.
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La secretaria de Salud, Claudia Mercedes Amaya, mencionó: “La salud es un derecho fundamental y no puede depender de la paciencia del usuario. Actuaremos con rigor para que los gestores cumplan y garanticen un servicio digno y oportuno”.
La Alcaldía anunció un plan de seguimiento inmediato con participación ciudadana y de entes de control para corregir las fallas detectadas.



