Petro tiene información imprecisa, en Boyacá hay 3 paros que dependen del Gobierno Nacional: Amaya
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, pasó por 6AM para explicar cómo avanzan los diferentes paros activos en este departamento: el minero, paramero y guaquero.

Petro tenía información imprecisa, en Boyacá hay 3 paros que dependen del Gobierno Nacional: Amaya
10:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En las últimas horas, por medio de un informe del Puesto de Mando Unificado, se revelaron afectaciones graves por los paros en Boyacá, especialmente en materia de movilidad y abastecimiento.
De esta manera, varios viajeros quedaron atrapados y miles de litros de leche están represados en municipios como Ciénega, Paipa y Santa Rosa de Viterbo.
En Ventaquemada, se detuvieron vehículos con alimentos perecederos y ganado, aunque algunos lograron salir por rutas alternas.
Adicionalmente, las autoridades recomendaron ley seca en Sogamoso y medidas especiales en siete municipios más. También se evidenció una baja significativa en la salida de pasajeros desde las terminales de Tunja y Duitama, afectando el transporte regional.
En este orden de ideas, Carlos Amaya, gobernador de este departamento, pasó por los micrófonos de 6AM, para profundizar en el desarrollo de estos paros.
¿Por qué hay tres paros en Boyacá?
Amaya aseguró que los tres paros que actualmente afectan a Boyacá, el minero, el paramero y el guaquero, no dependen de la Gobernación, sino del Gobierno Nacional. “El presidente tenía una información imprecisa por parte de alguien de su equipo. Decían que el paro acá es para pedir que se pueda hacer minería en páramo”, dijo.
El gobernador aclaró que no se está pidiendo minería en páramos. En el caso de los parameros, exigen poder seguir cultivando y viviendo como siempre lo han hecho en zonas que, pese a estar por encima de los 3.000 metros, no son ecosistemas de páramo.
Frente a los guaqueros, explicó que el conflicto se debe a que las multinacionales no les permiten trabajar cerca de sus títulos, y ellos buscan acuerdos para realizar guaquería.
Por otro lado, en cuanto al paro minero, los pequeños productores están reclamando por pagos atrasados, alivios tributarios y la formalización del sector. Amaya reiteró que ningún grupo pide explotar páramos y señaló que ya se reunió con el presidente para aclarar los motivos reales de las protestas y avanzar hacia soluciones.
Impacto de los paros en Boyacá
Por su parte, Amaya advirtió que Boyacá enfrenta una crisis profunda por los tres paros activos justo antes del puente festivo. Dijo que, además del daño económico directo, hay un fuerte impacto en sectores como el turismo, con cancelaciones masivas en municipios como Villa de Leyva y Paipa.
Adicionalmente, sostuvo que la papa está en su peor precio en 20 años, mientras la cebolla, tras superar una crisis, vuelve a perderse en los camiones por los bloqueos. Explicó que también se ha reunido con los manifestantes para pedirles bloqueos intermitentes que alivien la situación. Confirmó que ya se activó el PMU y pidió actuar con diálogo.
“Espero el sentido común de mis paisanos, ya que es bastante afinada la inteligencia de los boyacenses. Entiendan que no pueden mantener el bloqueo permanente, porque eso sería terrible para nuestra economía”, agregó.
Los resultados de la polarización
Amaya explicó que le expresó al presidente, incluso durante un encuentro en Emiratos Árabes, que no se puede sacrificar la economía minera de Boyacá por decisiones derivadas del daño ambiental causado por las grandes potencias.
Asimismo, defendió que los recursos de regalías del carbón son fundamentales para obras públicas y subsistencia en municipios como Socha. El gobernador reiteró su compromiso con la transición energética, pero insistió en que debe ser gradual y responsable con el territorio.
“Mi labor es salir a mediar, explicar, tender puentes, esa es la tarea. Algunos creen que es imposible, pero aquí estamos, con la terquedad de que este país polarizado necesita muchos más puentes y menos radicalización”, concluyó.



