Bucaramanga

Urgencias colapsadas: Hospital Universitario de Santander opera al 150% y lanza llamado de alerta

Actualmente hay 175 pacientes atendidos, superando la capacidad instalada de 116 camillas.

José Orlando Quintero Correa, subgerente médico del HUS

José Orlando Quintero Correa, subgerente médico del HUS

15:14

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Bucaramanga

El Hospital Universitario de Santander (HUS), uno de los centros médicos de mayor complejidad en el nororiente colombiano, enfrenta una crítica situación de sobreocupación en su servicio de urgencias, al alcanzar un 150% por encima de su capacidad instalada.

Actualmente hay 175 pacientes atendidos en un área con solo 116 camillas habilitadas.

Ante esta emergencia el HUS emitió un llamado urgente a la comunidad para que se abstenga de acudir al hospital por casos de baja complejidad.

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Se recomienda asistir a centros de atención primaria y solo dirigirse al Hospital Universitario en situaciones vitales o que requieran atención especializada.

José Orlando Quintero Correa, subgerente médico del hospital, explicó que aunque la institución cuenta con planes de contingencia como el aumento de personal de enfermería y la infraestructura física, no es suficiente para la creciente demanda.

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“Esto compromete el confort de los pacientes y aumenta el riesgo de eventos adversos, ya que muchos deben ser atendidos en sillas o incluso de pie”, advirtió.

El médico detalló que las causas más frecuentes de consulta en urgencias son los traumas, infecciones respiratorias, casos de dengue, alteraciones cardiovasculares, metabólicas y patologías sépticas.

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 “Sin embargo, muchos de estos casos deberían ser manejados inicialmente en centros de baja complejidad”, agregó.

El funcionario enfatizó que el HUS es un centro de referencia de alta complejidad que, por norma, debe recibir pacientes remitidos desde otros niveles del sistema de salud.

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“Atendemos casos que ya han pasado por centros de mediana o baja complejidad. Pero cuando estos centros fallan o los usuarios desconocen su red de atención, terminan viniendo directamente a urgencias, lo cual genera congestión”, explicó.

Uno de los problemas críticos identificados por el hospital es la desinformación de los pacientes sobre la red de servicios asignada por sus respectivas EPS.

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“Recibimos usuarios de entidades como Salud Total, Asmet Salud y Mutualser, con las cuales no tenemos convenio. Aunque estamos obligados a atender urgencias, solo lo hacemos si el caso es clasificado como prioridad uno o dos”, explicó Quintero.

El 60% de los pacientes son del área metropolitana

El llamado también se extiende a las Entidades Promotoras de Salud para que orienten a sus afiliados sobre cuál es su red de atención y qué centros deben visitar en caso de una urgencia.

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A nivel regional el HUS atiende a pacientes no solo del área metropolitana de Bucaramanga, que representa el 60% de la demanda.

También llegan usuarios del sur del Cesar, el Magdalena Medio, norte de Santander, sur de Bolívar, Arauca y algunos municipios de Antioquia como Yondó.

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Quintero Correa aseguró que el hospital mantiene estabilidad financiera gracias a mecanismos como el giro directo, lo que garantiza la atención oportuna.

Sin embargo dejó claro que la actual crisis no se debe a la falta de recursos, sino al volumen incontrolado de pacientes que ingresan por urgencias sin cumplir criterios de alta complejidad o sin pertenecer a su red de atención.

El HUS reiteró su llamado a la población para que se informe adecuadamente, consulte primero en los centros de atención prioritaria asignados por su EPS y reserve el uso del Hospital Universitario para situaciones realmente críticas.

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