Vecinos de Las Palmeras en Cartagena piden reactivación de obras del box culvert en el Canal Matute
La comunidad aseguró que el proyecto completa 36 meses de atraso y se desconoce cuándo reiniciarán los trabajos

Caracol Radio
Cartagena
La intensificación de la temporada de lluvias en los próximos meses aumenta la preocupación de los habitantes del barrio Las Palmeras, en el sur de Cartagena, sector que ha sufrido inundaciones en los últimos años por el desbordamiento constante de las aguas del Canal Matute.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Precisamente la construcción del box culvert sobre el Canal Matute busca mitigar las inundaciones, facilitando el flujo de la corriente durante las fuertes lluvias. Sin embargo, el proyecto financiado por Findeter, el Ministerio de Vivienda y el Distrito de Cartagena hoy vive un panorama de incertidumbre ya que debió culminar en 2022, ha tenido cinco otrosís y tres suspensiones, con un avance de solo el 47,7%.
En diálogo con Caracol Radio, Stanlin Montero, líder del barrio Las Palmeras, mostró su preocupación porque actualmente se desconoce la fecha de reactivación de obras del proyecto que completa 36 meses de atraso.
“Y lo que más nos preocupa realmente es que ellos dicen que tienen un avance del 47.7%. Y realmente eh todo lo que hicieron, el adefecio que hicieron, lo tienen que destruir porque nada de eso es rescatable. Entonces ahí hay un detrimento del erario, ahí hay un elefante blanco que ya está mostrando su trompa. Nos preocupa que hayan firmado ese acuerdo donde hay un párrafo que dice que si las condiciones que originaron la parálisis de este proyecto continúan, se seguirá prorrogando los tiempos. Y no entendemos cómo hacen prórroga en medio de una obra que está paralizada”, manifestó.
Según el líder, la mala planificación por parte del contratista complica aún más el normal desarrollo de las obras porque todo lo que se ha hecho hasta el momento no sirve. Montero enfatizó que una vez se reactiven los trabajos, se tendrá que destruir todo lo ejecutado anteriormente lo que generará más retrasos.
“Ellos vinieron con un diseño de placas y piedras y eso se les movió porque aquí no es. El segundo intento que hicieron fue de una técnica que ellos le llaman suelo cemento, o sea, unos mini pilotes a 7 metros de profundidad y a 7 metros de profundidad aún persiste el fango, el lodo. Entonces, eso quedó como un diente flojo de leche cuando estamos mudando, se movió más de un metro, se movió todo lo que hicieron, tanto el muro como la placa. Entonces, ahora sí hicieron un estudio que arrojó que deben hacer unos pilotes a 21 metros de profundidad”, reveló.
Ante este panorama, los vecinos del barrio Las Palmeras solicitaron al alcalde Dumek Turbay cancelar el convenio con Findeter para evitar más equivocaciones estructurales y retrasos que podrían someter a la comunidad a futuras inundaciones.




