Ibagué

Llegada no concertada de familias desplazadas sigue generando inquietud en el Tolima

Familias desplazadas del Catatumbo en Norte Santander y el Cauca fueron reubicadas en el departamento del Tolima

Desplazados por la violencia/Imagen de Referencia Getty Images

Desplazados por la violencia/Imagen de Referencia Getty Images

Tolima

No para la polémica en el Tolima por la decisión del Gobierno Nacional de reubicar en este territorio a familias desplazadas por la violencia de zonas como el Catatumbo de Norte de Santander y el departamento del Cauca.

Los primeros fueron ubicados en fincas adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras en los municipios de Honda y Suárez mientras que los segundos fueron asignados a un predio en el municipio de Rovira.

Esta hecho ha tomado por sorpresa a las autoridades en el Tolima donde no hubo ningún tipo de consulta, como lo ha denunciado la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, quien calificó este hecho como una improvisación por parte del Gobierno Nacional.

“Primero fue en Honda, ahora también han llegado a Rovira y Suárez. No se nos ha informado, no ha habido concertación, y ni estos municipios ni la Gobernación cuentan con los recursos para garantizar condiciones dignas a estas familias”, afirmó Matiz.

Igualmente la mandataria seccional remarcó la improvisación frente a este proceso que compromete la dignidad de las personas.

El Tolima no es una tierra xenófoba. Al contrario, somos una tierra firme, que acoge con amor y garantías. Pero una cosa es ser solidarios, y otra es improvisar con decisiones unilaterales que impactan directamente a nuestras comunidades”, expresó Matiz.

“Pañitos de Agua Fría”: Traslado de desplazados

“Hasta que este país no se siente en serio a reflexionar y a resolver de fondo, con todas las ramas del Estado, lo que estamos haciendo son pañitos de agua fría para un problema estructural. Seguimos tratando de contener un cáncer con curitas”, manifestó.

“Están revictimizando a los desplazados”: Presidente de la Asamblea

Por su parte el presidente de la Asamblea Departamental, Giovanny Molina, afirmó que es solidario con las víctimas de desplazamiento forzado sin embargo consideró que el mecanismo empleado por el Gobierno Nacional no es el adecuado al promover un desarraigo de las familias y trasladarlas a otras regiones sin ningún tipo de acompañamiento.

“Están revictimizando a estas familias que las traen desde otras regiones y las ubican en el Tolima sin ningún tipo de orientación, ni proyectos productivos y lo más preocupante sin concertación con las autoridades regionales. Ni la gobernadora ni los alcaldes han sido consultados sobre este proceso”, recalcó el presidente de la corporación.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad