Pudo más el miedo: unas 20 personas se han desplazado por combates entre ilegales en Valdivia
El alcalde de esta población confirmó que este jueves se escucharon dos explosiones muy fuertes; una afectó el acueducto del corregimiento de Raudal Viejo, lo que aumentó el temor de la población.

Corregimiento de Raudal Viejo, Valdivia Antioquia- foto Brigada 11 del ejército
Valdivia- Antioquia
Caracol Radio había advertido el pasado miércoles que el frente 36 de las disidencias le había dicho a la comunidad de varias veredas del corregimiento de Raudal Viejo que debían desplazarse. La advertencia del grupo ilegal era porque había nuevos campos minados, lo que ponía en riesgo a los civiles, y este jueves ya salieron las primeras familias de la vereda La Llana.
Caracol Radio conversó con el alcalde de Valdivia, Carlos Molina, quien confirmó que este jueves comenzó la salida de varias personas de la vereda La Llana; por ahora se estima que son unas 20, pero la cifra podría ser mayor.
“Ya se tiene en este momento algunas familias en tránsito hacia la cabecera municipal, para lo que nosotros hemos alertado ya a diferentes organismos, entre ellos a la Oficina de Derechos Humanos de la Gobernación; evidentemente, pues hemos entrado en la etapa de alistamiento, lo que implica, pues, empezar a organizar albergues temporales y buscar plan de alimentación y transporte para esa familia”, dijo el mandatario.
El mandatario también manifestó que este jueves circularon algunos audios en los que de nuevo el frente 36 le pedía a las comunidades de las veredas La Llana, La Coposa y el 15 de Raudal Viejo salir debido a las confrontaciones que están sostenidas entre la guerrilla y el Clan del Golfo, la misma información que ya había advertido Caracol Radio.
“Entonces las familias, obviamente, entraron en pánico, muchas de ellas, y más cuando se escucharon dos detonaciones cerca del corregimiento de Raudal, donde una de ellas, digamos que afectó el acueducto que conduce a este corregimiento; obviamente, pues esto ha generado zozobra”.
El alcalde Molina indica que es posible que todas las personas no lleguen al pueblo porque unas prefieren autoalbergarse o salir hacia otras poblaciones vecinas donde hay familiares. Caracol Radio ha conocido que existe una alta probabilidad de que en la mañana del viernes se reporten desplazados de otras veredas cercanas como La Alemania, La Cerrana y Los Pomos. El mandatario indica que, de configurarse la información, el número de personas desplazadas podría ser superior al de hace dos meses.
“Es una situación que se busca precisamente erradicar de raíz con la presencia de las fuerzas militares sobre esta zona. Hay que anotar que es una zona que está en consolidación, que se vienen haciendo trabajos desde hace varios meses atrás y que, digamos, que parte de esa misma retaliación, parte de esa misma presión que hacen las fuerzas militares, pues puede llevar a que estos grupos precisamente cometan este tipo de actos”.
Recordemos que hace apenas unos meses se había reportado el desplazamiento masivo de más de 80 familias del mismo corregimiento y por las mismas razones: el conflicto entre los ilegales Clan del Golfo y la unión del ELN con las disidencias.
Recordemos que el miércoles Caracol Radio había consultado al Ejército sobre esta alerta e indicaron que desde el territorio habían constatado que no existía tal riesgo de desplazamiento, pero 24 horas después se confirmó la advertencia, la misma que también había hecho la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia, la cual indicaba que seis veredas de Valdivia y Tarazá estaban en un alto grado de vulnerabilidad por los ilegales.




