Madres cuidadoras en el Quindío exigen mayores garantías para fortalecer la labor
Advierten que aunque existe la ley del cuidador no está siendo implementada de manera oportuna

Rosy Salazar
28:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosy Salazar, madre cuidadora del Quindío
Armenia
En el marco del día nacional del cuidador, Rosy Salazar Vigoya quien es madre cuidadora de una persona con discapacidad múltiple, líder fundadora de Amigos por un sueño y mujer Comfenalco 2024-2025 expuso la situación que viven muchas madres y padres que con amor cuidan de sus seres queridos.
Señaló que la ley del cuidador establece la caracterización, pero eso no se ha logrado actualmente por lo que no hay un dato concreto de cuantas personas ejercen dicha labor.
Lea también:
Señaló que realizó de manera personal un análisis que arrojó 18 mil cuidadores en el departamento del Quindío. Aunque aseguró que puede la cifra sea superior por las otras discapacidades que no se tuvieron en cuenta, sin embargo, está al tanto para brindar el apoyo que se requiera.
Labor del cuidador
Manifestó que la labor del cuidador no es remunerada y explicó que la ley dice que deben certificar en competencias laborales a través del Sena. Sostuvo que cada artículo que integra la ley le corresponde una entidad diferente y están en el proceso puesto que, aunque está sancionada no está implementada.
Relató que las competencias labores ha sido complejo porque viene haciéndose virtual ya que complica porque muchos de los cuidadores no cuentan con el conocimiento en internet y tampoco con los medios lo que complica el panorama.
Reconoció que el amor es fundamental para el cuidado de sus seres queridos, pero considera también es importante obtener un aliciente económico para subsanar las dificultades que se pueden presentar porque muchas de las personas con discapacidad requieren la atención al 100%.
También dijo que por mucho amor que tienen los cuidadores la labor es desgastante que incluso terminan dos enfermos puesto que está la parte emocional involucrada en todo ese proceso.
Asimismo, se refirió al grupo de inclusión social que lidera denominado Amigos por un Sueño donde trabaja en pro de los cuidadores con el fin de brindar el bienestar que tanto necesitan.
Dijo que empezó hace nueve años en el municipio de Quimbaya cuando un grupo de jóvenes y madres le manifestaron su deseo de conocer el mar por lo que como pudo logró cumplir ese sueño y desde ahí empezó a gestionar los medios para apoyar a estas personas.
Situación de salud
Por último, se refirió a la situación con la salud puesto que se generan muchas barreras para acceder a los insumos que permitan mejorar la calidad de vida de sus seres queridos.
Lamentó el trato y desconocimiento de las personas que se encuentran en los lugares de salud porque sin mayor reparo devuelven a las madres cuidadoras sin respuesta y generando mayor afectación.
Especificó que no toman en cuenta la complejidad en materia de movilidad porque muchas deben desplazarse desde otros municipios y al no obtener lo que requieren en materia de salud el panorama empeora aún más.
Considera es clave este tipo de espacios para visibilizar la labor del cuidador y generar la empatía en la comunidad, pero también el llamado a que la ley se cumpla a cabalidad.




