Los aguardientes Amarillo de Manzanares y el Antioqueño, llegan al departamento de Boyacá
La Gobernación de Boyacá emitió las resoluciones con las que aprueba el ingreso de la Industria de Licores de Caldas y de la Fábrica de Licores de Antioquia

Al mercado boyacense, entra una competencia fuerte en aguardientes. Imagen | Caracol Radio
Tunja
Ante la entrada de los aguardientes Amarillo y Antioqueño de los departamentos de Caldas y de Antioquia al territorio boyacense, desde Caracol Radio le trasladamos la pregunta al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, cómo se va a fortalecer la fabricación y distribución de la Licorera de Boyacá. El mandatario espera que sean los propios boyacenses quienes ayuden a proteger a la empresa departamental.
Hace 5 meses, la Corte Constitucional decidió quitarle la facultad que tenían los gobernadores para restringir la comercialización de aguardiente en sus territorios. A partir de ese momento, las más grandes licoreras del país, han ido reforzando su presencia en el territorio nacional y el departamento de Boyacá no ha sido ajeno a esto, pues la Industria de Licores de Caldas y la Fábrica de Licores de Antioquia ya tienen la autorización para entrar con sus tragos más destacados: el aguardiente amarillo de Manzanares, el aguardiente Cristal y el aguardiente Antioqueño.
Así que el gobernador Carlos Amaya, para contrarrestar esta nueva oferta que entra al departamento de Boyacá, dijo que se va a trabajar, «porque el mercado que perdamos acá pues lo podamos recuperar en otras partes del país».
Gran parte de la apuesta del gobernador Amaya es el consumo de los boyacenses y por eso su mensaje es: «¿quién defiende la industria? Pues los boyacenses. Es decir, si usted va a Caldas a venderle un Néctar de Cundinamarca o un Antioqueño, la gente dice “acá no, el de nosotros es el mejor que es el Amarillo” y si usted viene a Boyacá, pues técnicamente tiene que decir “el mejor es el de nosotros”, y yo invito a los boyacenses a que revisen la calidad de nuestros productos que es bastante buena y que defendamos lo nuestro».
Reforzó la necesidad de consumir e invitar a los demás a comprar el Ónix 100, que compite con el aguardiente Amarillo de Manzanares y el Líder verde que compite con el Antioqueño verde y el Líder azul que compite también con el Néctar: «es decir que el mercado se defiende en la medida que los boyacenses consumamos lo nuestro y además porque tenemos una estrategia de festividades que ha venido avanzando muy bien en todos los municipios, en donde nosotros acompañamos las festividades y se promueve el consumo de lo nuestro. Yo espero que dentro de poco, yo le pueda decir a los boyacenses en Bogotá, ya hay tantas miles de botellas disponibles para que consuman todos los boyacenses que viven en la capital del país. Es más: nuestras proyecciones hoy son que, en el futuro, en Bogotá tendremos más consumo que en Boyacá, porque en Bogotá hay muchos más boyacenses viviendo, que en Boyacá».
Esta entrada al mercado de los aguardientes insignias de estas dos grandes licoreras, lo califica como un reto del que saldrá avante con la ayuda de los boyacenses que defiendan los productos de la Licorera de Boyacá.
Confirmó también que le van a maquilar a otros departamentos y que con eso podrán recuperar recursos que podrían estar perdiendo por las ventas que posiblemente puede generar la novedad de los licores de Antioquia y Caldas en el mercado de Boyacá.
Pero además el gobernador Carlos Amaya aprovechó para pronunciarse sobre la situación con Gensa, la empresa que tiene sede en Manizales y administra las unidades I, II y III de Termopaipa: «nosotros generamos la energía, se contamina Boyacá y Caldas se queda con los impuestos de esa generación. Es decir, en Caldas está la sede de Gensa y nosotros somos los que ponemos la contaminación y nosotros somos los que ponemos los problemas ambientales que de eso se deriva, y somos los que generamos, así que yo creería que es bueno que los boyacenses nos unamos en una voz al Gobierno Nacional, para decirle Gensa debe ser una empresa boyacense no caldense, y que nos unamos los boyacenses para decir aquí en Boyacá tomamos Ónix 100, no Amarillo de Manzanares».
Otra estrategia que anunció es que se lanzará el jueves 2 de octubre, el Líder verde, con una edición distinta que será muy competitiva nacionalmente, y con el que harán presencia en todas las actividades y festividades del departamento: «si ustedes revisan hoy, la Gobernación está haciendo un gran esfuerzo de invertir en festividades. Eso antes no se hacía tanto, ahora estamos haciendo festividades recurrentes que traigan turistas, que vengan gentes de otras partes del país (...) Estamos cultivando un mercado y seguiremos haciendo estrategias, que nos permitan pues competir en un mercado nacional y defender el mercado local con el regionalismo de los boyacenses consumen productos boyacenses», concluyó el gobernador de Boyacá.



