Sindicato de Medicina Legal en Barranquilla advierte riesgo sanitario por colapso de morgue
Los trabajadores solicitan a la Secretaría de Salud adelantar visitas de inspección

El Sindicato de Medicina Legal (SINDEMEDILEGAL) lanzó una fuerte advertencia sobre la crítica situación que enfrenta la morgue de Medicina Legal en Barranquilla. Según la denuncia, actualmente se registra un colapso operativo y sanitario por el exceso de cuerpos, la falla de equipos de refrigeración y el riesgo de una emergencia en salud pública.
Javier Oviedo Gutiérrez, presidente de SINDEMEDILEGAL, denunció que desde octubre del año pasado han venido alertando sobre las condiciones físicas y laborales en las que operan los trabajadores, sin que hasta la fecha se tomen medidas concretas.
Lea también
Señaló que la máquina del cuarto de congelamiento tiene capacidad para 20 cuerpos y actualmente tiene 80, lo que estaría afectando su conservación.
“Esa máquina está trabajando con esfuerzo y no es capaz de refrigerar esos cuerpos, los cuerpos están descomponiendo”, advirtió Oviedo.
Inspección de autoridades sanitarias
Ante esta situación, SINDEMEDILEGAL solicitó formalmente la intervención de la Secretaría de Salud de Barranquilla para que realice una inspección urgente en la sede.
El funcionario señaló que en días anteriores, personal del Ministerio del Trabajo hizo una visita a las instalaciones, pero la inspectora no pudo ingresar al cuarto de la morgue a realizar una revisión completa ya que no contaba con un esquema de vacunación que exigía la administración.
El sindicato reitera su llamado a las autoridades locales y nacionales para que atiendan de inmediato esta problemática, que amenaza con convertirse en una crisis de salud pública si no se toman medidas correctivas urgentes.




