Bogotá vibró al ritmo del patriotismo: los momentos que marcaron el desfile del 20 de julio
Se presentaron 8.337 uniformados en un recorrido de 7 kilómetros al norte de la capital.

Carroza del Ejército para el desfile militar y policial del 20 de julio en 2025.
A las 11:30 a. m., 8.337 uniformados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional engalanaron la avenida Boyacá, desde la calle 148 hasta la 80, un trayecto de aproximadamente 7 kilómetros, en un homenaje al Grito de Independencia.
La avenida fue cerrada desde las 5 a. m., y las autoridades recomendaban alternativas como la Autopista Norte, Ciudad de Cali, Suba y calles 170, 127 y 80.
Como de costumbre, y bajo el paso firme de los participantes, se escucharon trompetas, tambores y marchas militares. Las tropas mostraron uniformes ceremoniales, estandartes y formación impecable.
Destacaron cuadros a caballo, carros anfibios, binomios caninos, equipos tecnológicos y formación de cadetes. El público, estuvo instalado a un costado de la vía, y recibió a los uniformados con aplausos constantes, generando un ambiente de respeto y aliento para los hombres y mujeres que desfilaron.
El evento se hizo en presencia del alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, la vicepresidenta Francia Márquez, y los segundos comandantes de Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Aunque el presidente Petro asistió a la ceremonia central en Santa Marta, la capital no desentonó, pues el desfile robusto y principal, sigue siendo en Bogotá.
Novedad principal del desfile militar del 20 de julio en 2025
La gran sorpresa de la jornada, fue una carroza temática al estilo carnaval, inspirada en eventos como el Carnaval de Barranquilla o el Carnaval de Negros y Blancos .
Su desarrollo duró más de dos meses y estuvo diseñada para trasmitir un mensaje claro al público: “Nuestro compromiso es Colombia” así lo afirmó el segundo comandante del Ejército, general Erik Rodríguez.
La carroza tenía un modelo a escala real de un helicóptero Black Hawk, como símbolo del poder aéreo del Ejército.
Un mapa tridimensional de Colombia, rodeado por los colores de la bandera nacional que ondeaba en cada rincón del país y la frase “Nuestro Compromiso es Colombia”.
La carroza hizo su aparición después del paso de los bloques principales, entre ellos unidades especiales, veteranos y vehículos blindados.




