“Antaño pensábamos en matarnos entre nosotros, hoy estamos juntos”: Petro inauguró el 20 de julio
El presidente Gustavo Petro explicó por qué el desfile militar y las fuerzas del Estado son tan importantes en la conmemoración del 20 de julio.
Colombia conmemora un año más el Día de la Independencia, con el desfile militar en las diferentes regiones del país y un discurso que entregó el presidente Gustavo Petro desde Santa Marta para exaltar el respeto, cariño y admiración por los hombres y mujeres que defienden a la patria.
El presidente enalteció “la labor heroica de José María Carbonell”, porque lideró un gran trabajo para lograr la independencia de nuestro país, y hoy se vuelve el representante de cientos de niños y jóvenes que trabajan por el crecimiento de la Nación. Aseguró que es necesario un momento en su nombre.
“Hoy necesito que en el alma de tantos jóvenes, de tantos niños, de tantos hombres, de tanta gente que trabaja, esté presente el alma a José María Carbonell. No hay un monumento a él y hay que hacerlo porque fue el más firme, más serio, solidario con la gente humilde; el que sabía que se podía construir la libertad con la justicia social”, puntualizó.
“Hoy es posible construir una Colombia grande”
El presidente aprovechó el momento para hablar sobre la coyuntura del país y las divisiones que han generado tanto sesgo político; sin embargo, aseguró que a pesar de las diferencias, hoy es posible construir una Colombia grande.
“Antaño pensábamos en matarnos entre nosotros, hoy estamos juntos. La unidad nacional tiene un símbolo. Es posible, a pesar de las diferencias, construir una nación grande, una nueva Gran Colombia libre, un país del tamaño de nuestros sueños, un país con justicia social y libertad”, dijo.
Desde la conmemoración del Día de la Independencia que se desarrolla en la ciudad de Santa Marta, el presidente aseguró que hoy el grito de la independencia es una realidad porque es también una decisión popular.
Aprovechó el discurso, para anunciar una gran jornada cultural los próximos 28 y 29 de julio en Santa Marta, e hizo un llamado también por la paz en Gaza, por un Caribe sin violencia y por una transición justa en las regiones carboníferas.