Más de 200 hectáreas afectadas por el invierno en el municipio de Santa María, Boyacá
No hay conexión vial hacia el centro del país, varias vías y puentes han sufrido daños por la intensidad de las lluvias y no pueden sacar sus productos

El municipio lleva cuatro días incomunicado. Foto | Captura de pantalla
Santa María
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, se refirió a la emergencia que enfrenta el municipio de Santa María por un deslizamiento que ha dejado incomunicadas a decenas de familias. Confirmó que hoy se utilizará un helicóptero para movilizar ayudas y evacuar productos agrícolas.
«Ya tenemos el helicóptero confirmado. Esperamos no llueva. Vamos a mover en un MI, 70 toneladas de alimento para animales y vamos a sacar de allá producción de cuajada, de quesos y otros productos que vamos a vender en AgroExpo en Corferias en Bogotá», fue la explicación del mandatario de los boyacenses.
Advirtió que la situación es muy compleja: «realmente es dramática. Es muy difícil y le pedimos a Dios que deje llover, porque ya no aguantamos más. Ya nos sobrepasó la emergencia».
En el balance que entregó, señaló que hay 47 familias sin la posibilidad de moverse y 8 familias que lo perdieron todo.
De hecho, ya hubo una inspección técnica de parte del Servicio Geológico Colombiano y verificó que el movimiento en masa que causaron las lluvias, es de más de 200 hectáreas y esta emergencia incluye la acumulación de agua subterránea de 1.5 Km.
También le pide el gobernador Amaya a las respectivas autoridades nacionales que se puedan dar soluciones estructurales, teniendo en cuenta que se fue la banca en la Transversal del Sisga, entre los municipios de Santa María y Macanal.



