Cultura

“El doble secuestro de Sigifredo López”, una historia personal que se fusiona con la de Colombia

Documental dirigido por Alejandro Bernal Rueda, es un aporte para la memoria y la historia del país, que ofrece una perspectiva alterna, sin pretender suplantar a la justicia.

Cortesía: Documental “El doble secuestro de Sigifredo López”

Cortesía: Documental “El doble secuestro de Sigifredo López”

El 17 de julio se estrenó en salas de cine colombianas “El doble secuestro de Sigifredo López”, dirigido por Alejandro Bernal Rueda, con la investigación de Sofía Villamil y la producción de Dynamo. El documental es una reconstrucción de la historia personal del político vallecaucano, que permite una revisión de las últimas dos décadas en Colombia. La narración en primera persona se nutre con videos del secuestro registrados por las FARC, testimonios actuales de los familiares de los diputados, políticos, periodistas, analistas políticos y firmantes de paz.

Hace 23 años, el 11 de abril de 2002, doce diputados del Valle del Cauca fueron secuestrados por las FARC-EP en la Asamblea Departamental, en pleno centro de Cali, y once fueron asesinados cinco años después en las montañas de la Cordillera Occidental. Solamente sobrevivió Sigifredo López, quien en 2012 fue acusado por la Fiscalía General de la Nación de ser cómplice de la guerrilla en la planeación del secuestro.

Cortesía: Documental “El doble secuestro de Sigifredo López”

Para la producción de esta película documental, fue una ventaja el gran archivo audiovisual y material periodístico, así como la existencia del video original e inédito de tres horas en el que las FARC-EP registran cómo entrenaron, planearon y llevaron a cabo el secuestro de los diputados. Una desventaja fueron las entrevistas que los implicados habían ofrecido a lo largo de los años, así que el reto del director fue lograr testimonios sensibles que no replicaran, por ejemplo, lo que habían dicho ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“El doble secuestro de Sigifredo López” hace un aporte a la memoria y a la historia del país, ofreciendo una perspectiva alterna y enriquece el diálogo público sobre temas de interés social y cultural. El documental es producido por Dynamo Producciones, Pando Producciones en asocio con Tropicomedia, con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Proimágenes Colombia. La distribución está a cargo de Danta Cine.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad