Gobierno nacional alista nuevo proyecto de ley; Antioquia expresa su rechazo
El borrador busca otorgar beneficios a integrantes de grupos armados en diálogo con el Estado, la propuesta ha generado rechazo en Antioquia por su posible impacto en territorios afectados por el crimen.

Archivo Cortesía
Antioquia
El Gobierno nacional tiene listo el borrador de un proyecto de ley que será presentado en los próximos días al Congreso de la República. La iniciativa busca otorgar un “tratamiento penal diferenciado” a integrantes de grupos armados organizados y estructuras de crimen organizado que estén actualmente en procesos de diálogo o sometimiento a la justicia con el Estado colombiano.
El proyecto contempla beneficios judiciales para quienes firmen acuerdos con el Gobierno, incluyendo reducción de penas, procedimientos especiales de juzgamiento y mecanismos alternativos de reparación a las víctimas. La norma también aplicaría a financiadores y colaboradores de estos grupos, siempre que manifiesten su voluntad de no reincidir, entreguen bienes y contribuyan a la verdad y a la reparación.
La propuesta ha generado polémica en diferentes regiones del país, y en Antioquia, en particular, ha sido recibida con preocupación por parte del gobernador Andrés Julián Rendón, quien criticó fuertemente la iniciativa, especialmente por su posible impacto en el Valle de Aburrá, donde operan estructuras criminales de alto poder.
Lea también:
El gobernador expresó: “¿qué tiene que negociar un gobierno democrático como el que se ha elegido en Colombia con criminales condenados y que no más en el Valle de Aburrá manejan unas rentas fruto de la extorsión y el expendio de drogas?”
Rendón manifestó que este tipo de delitos, según él, superan los 2 billones de pesos anuales en el Valle de Aburrá. “¿Qué asunto social, qué asunto de vida se tiene que negociar para el resto de los ciudadanos con criminales que no han hecho más que infligir terror, extorsión, homicidios y desplazamientos?”, agregó
El gobernador también cuestionó el enfoque del nuevo proyecto de ley, asegurando que “la paz no se consigue arrodillando ni a las instituciones ni al país entero frente al crimen como es la pretensión ahora con este nuevo proyecto de ley”; indicó además que en Antioquia ocurrió un crecimiento del 70 % de las disidencias de las FARC y el 60 % del Clan del Golfo desde la creación de la Paz Total.
Aunque el borrador del proyecto aún no ha sido radicado oficialmente ante el Congreso, su contenido ya ha despertado alertas, donde existe temor por una posible legitimación de actores violentos que operan con fuerza en el territorio.



