Defensoría del pueblo advierte sobre retorno de desplazados del Catatumbo sin condiciones seguras
Las víctimas están volviendo a sus territorios mientras los enfrentamientos continúan.

Catatumbo.
El defensor regional del Pueblo, Pepe Ruiz, alertó sobre una preocupante situación humanitaria que se ha venido agravando en las últimas semanas: el retorno masivo de personas desplazadas por el conflicto armado a sus territorios, sin contar con las condiciones mínimas de seguridad.
“Complicada la situación, la verdad que inicialmente cuando esto empezó hubo ayuda de todos los gobiernos, de todas las entidades, de los organismos internacionales. Pero en este momento ya hay mucha gente que está regresando sin el concepto de seguridad que se exige para el retorno”, expresó Ruiz.
Según el funcionario, los retornos están ocurriendo de manera individual y bajo riesgo, mientras en esas zonas persisten los enfrentamientos entre grupos armados que se disputan el control territorial.
“Sigue saliendo gente de allá amenazada. Los grupos siguen luchando por el territorio. La situación es crítica. Nunca antes salió un montón exagerado día a día”, agregó.
Aunque el flujo de desplazamientos ha disminuido respecto a los picos más altos, actualmente, de acuerdo con sus reportes, entre 35 y 50 personas siguen saliendo diariamente. “Eso no pasa en ningún lugar del mundo”, lamentó.
Pepe Ruiz hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se avance en estrategias de diálogo y se garantice el retorno digno y seguro de las familias que aún permanecen lejos de sus hogares.
“El Gobierno debe mirar la manera de establecer algún diálogo, alguna cosa que permita a las personas regresar a sus casas, que están todavía por allí abandonadas”, concluyó.



