Medellín

Nuevo enfrentamiento entre Petro y Fico por señalamientos sobre la Fiscalía en Antioquia

Todo inició por un informe periodístico que señala a la exfiscal y actual concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla, de haber participado en presuntos montajes judiciales.

Gustavo Petro y Fico Guitérrez

Gustavo Petro y Fico Guitérrez / Cortesía (Colprensa)

Medellín, Antioquia

El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, protagonizaron una nueva confrontación pública cargada de señalamientos, acusaciones cruzadas y fuertes declaraciones a través de la red social X.

Todo comenzó con un mensaje del presidente Petro, quien criticó que el mandatario local se rodee de asesores “que moldean procesos penales en la Fiscalía de Antioquia”. La declaración del jefe de Estado hizo alusión a un informe periodístico que señala a la exfiscal y actual concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla, de haber participado en presuntos montajes judiciales, según el testimonio de un informante de la Fiscalía.

“Un irrespeto con la justicia”, escribió Petro, quien pidió a la fiscal general considerar una reestructuración de esa seccional. El mandatario advirtió que aún existen redes de poder que “afirman la gobernanza paramilitar” en el país.

La respuesta de Gutiérrez no tardó: “¡Qué vergüenza de presidente! Es lamentable, Petro, que usted no respete a la justicia ni a los miles de funcionarios que defienden la institucionalidad”, replicó. El alcalde acusó al presidente de respaldar a quienes “se robaron a Medellín haciendo alusión, al parecer, al exalcalde de Medellín y actual precandidato a la Presidencia, Daniel Quintero Calle. Además, afirmó que en su administración hay exfuncionarios judiciales “honestos, comprometidos y valientes”.

Petro volvió a contestar al actual alcalde: “El irrespetuoso con la justicia es usted, que pone exfuncionarios judiciales sub judice para influir en sentencias contra sus rivales políticos. Eso es una alteración del orden público en el país”.

Lea también:

Ante esto, Federico Gutiérrez arremetió de nuevo, elevando el tono del debate y refiriéndose de nuevo al exalcalde Quintero: “Petro, su obsesión conmigo ya es enfermiza. Cuando usted se obsesiona con alguien, pasan cosas graves. (...) Su aliado está imputado por corrupción, frente a 40 funcionarios más de su administración. Muchos de ellos hoy están en su gobierno en altos cargos. Usted eligió estar del lado de los corruptos”.

Gutiérrez incluso acusó al presidente de promover alteraciones del orden público en Medellín, como, según él, ya lo ha hecho antes: “Usted apoyó a Samuel Moreno. No me extraña que ahora apoye a los hermanos que se robaron a Medellín”, dijo, en referencia a la administración anterior.

Este nuevo rifirrafe expone no solo las fracturas entre el gobierno nacional y la administración local en Medellín, sino que también revive tensiones sobre el uso político del sistema judicial, la lucha contra la corrupción y el alcance de antiguos y nuevos aliados en el poder.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad