Tunja

Hospital Regional de Duitama colapsa por alta demanda y activa un plan de emergencia total

La ocupación supera el 400  % y la atención en urgencias creció 300  %. Este aumento ha sido permanente en los últimos diez meses

El Hospital Regional de Duitama lleva diez meses consecutivos de aumento de la demanda. Foto | Suministrada.

El Hospital Regional de Duitama lleva diez meses consecutivos de aumento de la demanda. Foto | Suministrada.

Duitama

El Hospital Regional de Duitama declaró alerta roja por emergencia funcional, luego de diez meses consecutivos de aumento en la demanda de pacientes, especialmente en el servicio de urgencias. A través de un comunicado, la institución informó que actualmente opera con más del 400 % de su capacidad y que la situación ya desbordó todos los niveles normales de atención.

Según el hospital, el servicio de urgencias ha tenido un aumento del 300 % en comparación con hace diez meses. Lo mismo ocurre con las hospitalizaciones, que crecieron un 41 % en ese mismo periodo. Frente a esto, la institución ha tenido que activar varios planes de contingencia, ampliar su capacidad hospitalaria en zonas de expansión, contratar más personal médico y reforzar las áreas de atención, para poder responder a la cantidad de personas que llegan a diario.

«Hemos llegado a la capacidad máxima tope de atención, pero garantizamos la atención a todas las personas que requieran nuestros servicios, sin excepción», indicó el gerente Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez.

Desde hace meses, el hospital ha venido reportando esta situación a la Secretaría de Salud de Boyacá, al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá (CRUEB), a las EPS del municipio y a las IPS de la red 7. Sin embargo, el aumento de pacientes ha sido constante y los fines de semana o los días lunes después de festivos, la demanda se dispara aún más.

En el comunicado, el hospital recordó a los usuarios que, por norma, se debe aplicar un sistema de clasificación que permite definir qué pacientes necesitan atención médica inmediata y cuáles pueden esperar. Esta clasificación se basa en cinco niveles:

Nivel 1: atención inmediata por riesgo vital o pérdida de un órgano.

Nivel 2: atención urgente en máximo 30 minutos, por dolor extremo o riesgo de complicaciones.

Nivel 3: casos estables que no requieren atención inmediata.

Nivel 4 y 5: condiciones que no comprometen la vida ni requieren atención de urgencia, y que deben resolverse en consulta externa.

En ese sentido, pidieron a la comunidad evitar acudir a urgencias por situaciones que puedan ser tratadas en una cita médica general. También hicieron un llamado a las EPS para que agilicen esas citas y no sigan saturando el sistema hospitalario.

El Hospital Regional de Duitama agradeció a todo su personal médico y asistencial, que ha trabajado sin descanso pese al alto volumen de pacientes. «Estamos trabajando arduamente para encontrar soluciones y garantizar la atención a todos nuestros pacientes», concluyó el comunicado.

Mientras tanto, el hospital sigue recibiendo pacientes a pesar de haber superado todos sus límites operativos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad