En Cali condenan al Estado colombiano por daños causados contra joven en el Estallido Social de 2021
Otros hechos han sido expuestos ante la Fiscalía general de la Nación y la Procuraduría general. Sin embargo, el proceso penal no ha avanzado, la responsabilidad directa e individual y por cadena de mando, aún siguen sin ser esclarecidas.

La Capital del Valle fue el epicentro del Paro Nacional del año 2021. / Foto Caracol Radio
La sentencia, en primera instancia del Juzgado segundo administrativo de Cali, condeno a un agente del Esmad de la Policía, que le disparó con una escopeta lanza granadas ocasionándole mutilación ocular de su ojo izquierdo al joven, en ese entonces, de 25 años, Giovanny García Garrido, cuando se encontraba en el Paso del Comercio, norte de Cali, el 29 de abril de 2021 en medio del Paro Nacional.
La condena implica el reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado Colombiano, la Alcaldía de Cali y la Policía en el marco del “Estallido Social” de 2021 en Cali, o sea lo que pagara el Estado por los daños causados a Giovanny Garrido.
Giovanny Garrido, quien para la fecha de los hechos tenía 25 años y dos carreras técnicas, se encontraba en el Paso del Comercio, Cali, el 29 de abril de 2021 cuando un agente del Esmad le disparó con una escopeta lanza granadas ocasionándole mutilación ocular de su ojo izquierdo. Desde entonces él y su familia, organizaciones de víctimas y de derechos humanos, emprendieron un largo camino de exigencia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Cuatro años después de los hechos el Juzgado segundo administrativo de Cali reconoce que la Policía disparó de forma directa y sin justificación al cuerpo de Geovanny García y le ocasionó un daño permanente a él y a su familia.
En la decisión el juez enfatiza: “Para el Despacho salta a la vista que las heridas sufridas fueron provocadas por un objeto contundente que coincide con un cartucho de fusil lanza gas, pues es justamente al ser este cartucho disparado con un fusil, donde alcanza la potencia para generar la magnitud del daño que padeció la víctima, y no pudo haberse generado por una piedra u otro objeto, adicional, a que una testigo visual, aseguró ver cuando un uniformado apunta directamente a la humanidad de GIOVANNY GARCIA GARRIDO. Esta situación le ocasionó un daño permanente a él y a su familia.”
Según la Asociación para la Investigación y Acción Social, Nomadesc, y Memoria Viva Colombia, Cali vivió una de las situaciones más críticas de violación de derechos humanos en el año 2021 en el marco del Paro Nacional.
“Durante 4 meses, más de 64 jóvenes fueron asesinados en la ciudad, cientos fueron víctimas de intento de homicidio, detenciones arbitrarias, abuso sexual violento y otros hechos atroces sobre los que se han pronunciado organismos internacionales como la CIDH, la Oficina del Alto comisionado de Naciones Unidas y Misiones de verificación de diferentes países, quienes evidenciaron la acción directa de agentes del Estado para reprimir las protestas sociales”, sostiene Nomadesc.
Pese a que estos y otros hechos han sido expuestos ante la Fiscalía general de la Nación y la Procuraduría general, sostiene Nomadesc, el proceso penal no ha avanzado, la responsabilidad directa e individual y por cadena de mando, aún siguen sin ser esclarecidas.




