Confirmaron la factibilidad para el proyecto minero de Gramalote en San Roque, Antioquia
Este proyecto minero de oro tendrá una vida útil de 11 años para la mina y 13 años para la planta de procesamiento.

Minera Gramalote. Cortesía: Gramalote
Medellín
La empresa canadiense B2Gold, confirmó la factibilidad para el proyecto minero Gramalote, localizado en el municipio de San Roque, Nordeste de Antioquia.
La entidad indicó que finalizó de manera exitosa el estudio de factibilidad de este proyecto, logrando confirmar la viabilidad técnica, económica y ambiental para desarrollar la operación de esta mina de oro, donde se proyecta una inversión cercana a los 740 millones de dólares.
La vida útil de la mina será de 11 años y se tienen previstos 13 años para la planta de procesamiento. Allí se proyecta una producción promedio de 227.000 onzas de oro anuales durante los primeros cinco años y de 177.000 onzas por año a lo largo de los seis años restantes de su vida útil.
Según indicó Gramalote, “este hito permite la continuidad y el fortalecimiento de los programas sociales, económicos y ambientales que benefician a comunidades de cuatro municipios antioqueños”.
Vale la pena destacar que este proyecto tiene impacto en localidades como San Roque, Cisneros, Maceo y Yolombó.
¿Cuánto tiempo lleva Gramalote en el territorio?
Este proyecto minero llegó a San Roque desde el año 2006, cuenta con una licencia otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, desde el mes de noviembre de 2015, actualizada en el año 2019.
Según explicó Gramalote, “el proyecto se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscando que su aporte social, económico y ambiental genere valor compartido, fortalezca la confianza con los grupos de interés y contribuya al desarrollo responsable del Nordeste antioqueño”.
¿Qué tipo de minería se tendrá allí?
Luego de los trámites de ley, posterior a haber recibido esa factibilidad, se construirá una mina a cielo abierto o “pit abierto”, como se le conoce en el sector minero.
Óscar Saldarriaga, gerente país de Gramalote, indicó que: “el open pit o pit abierto, se hace un gran hueco, llevar una gran montaña producto de ese gran hueco y procesar de ese material escogido que producirá el oro que se quiere exportar en el futuro”.
Agregó que “es muy importante explicar que los depósitos se explotarán de diferentes maneras. Vamos a poder combinar minería ancestral y tradicional que actualmente se ha formalizado, con la minería a gran escala”.
Posterior a la explotación, ese gran hueco se convierte en un lago que permitirá la explotación turística de la región, luego del cierre de esta mina.
Le puede interesar:
Habrá generación de empleo
Para la construcción de la mina se requerirá la contratación de unas mil quinientas personas y luego, durante la operación, se requieren unos 700 empleos directos, normalmente la minería genera de cuatro a seis empleos por cada uno de esos puestos de trabajo directos, para los suministros que se requieren.
Sigue el trabajo social
Desde Gramalote destacaron los programas sociales que se vienen desarrollando en el territorio, como la formalización minera en la que cerca de 550 familias han legalizado su actividad en títulos mineros con acompañamiento técnico, ambiental y legal del proyecto.
También se han tenido actividades para el desarrollo cultural y deportivo como el apoyo a la Banda Sinfónica del Nus y a la Copa Atlético Nacional – Gramalote.
También se ha tenido formación técnica en mantenimiento preventivo de motocicletas con enfoque de género y la formación en Inteligencia Artificial y programación.
Licencias ambientales
Por medio de un comunicado, Gramalote explicó que “cuenta con Licencia Ambiental aprobada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y un Plan de Trabajo y Obras (PTO) vigente ante la Agencia Nacional de Minería – ANM”.
Agregaron que “en cumplimiento de la normativa, y en respuesta a las optimizaciones técnicas realizadas, se presentarán en los próximos meses las solicitudes de modificación a estos instrumentos. Las aprobaciones a las modificaciones de los instrumentos serán clave para que B2GOLD tome la decisión final sobre la construcción del proyecto”.
Hay que indicar que Gramalote es propiedad de B2Gold, una empresa minera de oro con sede en Vancouver, Canadá, fundada en 2007 y reconocida como un productor de oro senior internacional.




