Retrasan instalación de zona de ubicación con el Frente 33 por presencia de minas antipersonales
El área donde se ubicará la Zona de Ubicación Temporal aún no es segura por riesgo de explosivos.

Minas antipersonal (Colprensa)
Caracol Radio conoció que el principal motivo por el cual no se ha instalado la Zona de Ubicación Temporal, en zona rural de Tibú, Norte de Santander, acordada en el marco del proceso de paz con el Frente 33 que hace parte de las disidencias que lidera alias ‘Calarcá’ es la necesidad urgente de incrementar las labores de desminado en la zona.
“Que en la fase de alistamiento hemos encontrado la necesidad de incrementar las labores de desminado en el área acordada para la ZUT y lugares aledaños a fin de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para la movilidad de la comunidad, servidores públicos, organismos internacionales, acompañantes y garantes, fuerza pública e integrantes del Frente 33, así como las demás actividades que permitan su debido funcionamiento”.
Las autoridades deben garantizar que tanto el espacio como sus alrededores estén libres de minas antipersonales antes del ingreso de los integrantes de este grupo armado, liderado por alias ‘Calarcá’, que suman más de 500 hombres.
“Una vez culminada la fase de alistamiento con las condiciones de seguridad para la ZUT, se iniciará de inmediato con las actividades contempladas en el marco de la Resolución 161 de 2025”.
Mientras se cumple con este proceso las delegaciones de paz del Gobierno y del Frente 33 adelantan el proceso de socialización con diferentes sectores sociales, campesinos, comunitarios, indígenas, políticos, entre otros, de esta Zona de Ubicación Temporal, que es un espacio a donde llegarán estos hombres para iniciar un tránsito a la vida civil e impulsar los proyectos de transformación territorial para la Zona del Catatumbo, en Norte de Santander.
Las partes en negociación reafirmaron su compromiso con este proceso de paz para generar cambios en la región que permitan la superación de las causas generadoras del conflicto, la terminación de la guerra, el retorno digno de las familias desplazadas y la libertad de las personas secuestradas.



