Más de 325 mil visitantes llegaron a Santa Marta durante la temporada de mitad de año
TUMAP destacó el buen desempeño de zonas como el Centro Histórico, Pozos Colorados y las áreas rurales, así como el interés por destinos emergentes del departamento.

Foto de TUMAP, Organización Gestora de Destino de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena
Magdalena
El turismo en Santa Marta y el Magdalena tuvo un importante repunte durante la temporada de mitad de año, según el balance presentado por la Organización Gestora de Destino TUMAP, iniciativa de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, a través de su Sistema de Información Turístico.
En junio, la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 76,5 %, destacándose zonas como el Centro Histórico con un 83 %, Pozos Colorados con 80 % y las zonas rurales con un 78 %. Incluso El Rodadero superó registros anteriores con un 70 %.
En cuanto a la movilidad, más de 150.000 pasajeros llegaron por la Terminal de Transporte y cerca de 100.000 por el Aeropuerto Simón Bolívar, sumándose unos 25.000 vehículos particulares. Esto representa un estimado de 325.000 visitantes durante el mes.
Le puede interesar: Banco de la República lanza moneda conmemorativa por los 500 años de fundación de ciudad Santa Marta
Lea también:
El perfil del visitante fue principalmente nacional, representando el 85%, mientras que el 15 % correspondió a turistas extranjeros, en su mayoría europeos y norteamericanos interesados en ecoturismo y cultura local. El gasto promedio diario fue de $350.000 para nacionales y $550.000 para internacionales.
Los destinos más visitados fueron el Parque Tayrona, Ciudad Perdida, Minca y el Centro Histórico, aunque también hubo interés creciente por lugares emergentes como la Ciénaga Grande y los pueblos palafitos. Sin embargo, TUMAP advirtió sobre retos como el saneamiento ambiental, la inseguridad y el control vehicular.
A pesar de los desafíos, las autoridades locales destacaron la recuperación del sector y el potencial del destino, haciendo un llamado a fortalecer la articulación institucional para resolver problemas estructurales y consolidar a Santa Marta como un referente turístico sostenible.




