Bucaramanga

“Encontramos un hijo de El Carrasco”: alcalde de Floridablanca sobre botadero que será desmantelado

De acuerdo con la Alcaldía de Floridablanca este botadero ilegal era el más grande del municipio.

José Fernando Sánchez, alcalde de Floridablanca

José Fernando Sánchez, alcalde de Floridablanca

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Foto: Prensa Alcaldía de Floridablanca

Bucaramanga

La Alcaldía de Floridablanca en un trabajo articulado entre la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo, la Secretaría de Infraestructura y la Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca - EMAF, inició la remoción de cerca de 300 toneladas de residuos sólidos, escombros e inservibles que permanecían acumulados en un botadero a cielo abierto ubicado en una de las entradas principales del barrio La Cumbre.

El alcalde José Fernando Sánchez Carvajal, calificó el lugar como “un hijo de El Carrasco”, debido al abandono y la falta de compromiso ciudadano que lo convirtieron en uno de los puntos críticos de contaminación más graves del municipio.

Lea también: Santander supera los 6.900 casos de dengue en lo que va del año: Alerta en municipios por brote

“Imagínense que toda la ciudad, tanto el sector urbano como rural, genera aproximadamente 250 toneladas por día que botamos en el carrasco y aquí tenemos 300 toneladas, tenemos mucho más de lo que a diario nosotros disponemos en el Carrasco”, aseguró.

¿Hay más puntos críticos de acumulación de residuos?

Según la entidad municipal estas acciones hacen parte del plan de identificación, intervención y recuperación de zonas afectadas por la acumulación indebida de basuras que realizarán en diferentes puntos, identificados como críticos en el municipio.

“Hay ciertos sitios de Floridablanca que ya tenemos identificados como puntos críticos. Nosotros hemos venido adelantando estas acciones en distintos barrios, pero si le genera una tristeza que desafortunadamente más nos demoramos en hacer estas intervenciones, estas labores de limpieza, a que algunos ciudadanos irresponsables vuelven y cogen y botan residuos allí en estos puntos”, agregó José Fernando Sánchez.

Podría interesarla: Ordenanza de la tasa de seguridad tendrá que volver a tramitarse en la Asamblea de Santander

El alcalde también anunció medidas más estrictas contra quienes continúen arrojando residuos en zonas no autorizadas:

“Ya estamos también adelantando un tema de ‘caza infractores’. Es identificar, que la ciudadanía nos ayude a identificar cuáles son esas personas que contratan a otras, que les pagan para que vayan y hagan la disposición de estos residuos, de estos inservibles”, comentó.

¿Qué dice la comunidad?

La comunidad también se pronunció frente a la problemática. Nubia Pinzón Quintero, vecina del barrio La Cumbre, hizo un llamado a la acción colectiva: “Este es nuestro hogar. Si no aportamos para que el barrio tenga una mejor cara, no estamos haciendo nada por nosotros mismos”.

Escuche aquí a Nubia Pinzón, habitante del sector:

Nubia Pinzón Quintero, comunidad

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las autoridades insistieron en que este tipo de intervenciones continuarán en otros puntos críticos del municipio con el propósito de transformar el entorno urbano y promover una cultura ciudadana responsable con el medio ambiente.

De interés: Gobierno avala transición de Metrolínea: esto viene para el sistema de transporte en Bucaramanga

“Esto es un tema que lleva varios años y desafortunadamente pues como lo señalaba, algunas personas irresponsables ven estos sitios como los sitios de disposición final. Pero aquí lo importante es que el ciudadano se tiene que ayudar, nos tiene que ayudar haciéndose parte de la solución y no del problema”, concluyó José Fernando Sánchez, alcalde de Floridablanca.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad